Saltea al Contenido principal

Agenda de capacitaciones

Carreras, cursos y seminarios

Collage de imagenes tecnológicas
Buscar un curso
Recursos naturales y ambiente / Medio ambiente

Introducción al compostaje

Fecha desarrollo

13 de agosto al 29 de septiembre de 2024

Horario

El curso se dicta totalmente a distancia con una metodología autogestionada y no cuenta con horarios fijos. El material de estudio estará disponible en el campus virtual del INTI las 24 horas, todos los días. Podrá acceder utilizando cualquier dispositivo con acceso a internet, en el momento y lugar que le resulten más cómodos.

Lugar

Campus Virtual
Para ingresar a la plataforma, haga clic aquí

Objetivos

Adquirir las herramientas conceptuales básicas para lograr el desarrollo de la actividad. Reconocer los beneficios de la recuperación de residuos orgánicos mediante el compostaje.

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en la recuperación de residuos orgánicos y en iniciar un micro - emprendimiento sustentable.

Modalidad

Distancia

Arancel

Gratuito

Temario

Módulo 1: Origen y definiciones: Orígenes del compostaje. Definiciones básicas. Nutrientes, fertilizantes y enmiendas. Enmiendas o fertilizantes. ¿Por qué compostar? La importancia de compostar en casa.

Módulo 2: Proceso de compostaje: Etapas del proceso del compostaje. Los microorganismos. Requisitos de los microorganismos. Relación entre carbono y nitrógeno (y cómo establecerla). Microorganismos patógenos. Parámetros a controlar. Materiales a compostar. Pasos para compostar. Duración del proceso. Estabilidad del compost. Madurez del compost. Pruebas de estabilidad y de madurez.

Módulo 3: Sistemas de compostaje. Requisitos y recomendaciones: Sistemas de compostaje. Sistemas de compostaje cerrados. Sistemas de compostaje abiertos. Compostera casera. Requisitos y recomendaciones. Armado de pilas.

Módulo 4: Lombricompuesto: Lombricompuesto. Las lombrices. Cría de lombrices. Lombricompuesto domiciliario. Recolección del humus. Compost versus lombricompuesto.

Módulo 5: Parámetros de calidad. Beneficios. Problemáticas: Problemas frecuentes. Beneficios. Dosificación. Parámetros de calidad.

Otra información

El curso tiene una carga horaria total estimada de 25 horas. Para acceder al certificado de aprobación emitido por INTI, es necesario aprobar los cuestionarios de autoevaluación de cada módulo y responder una breve encuesta de satisfacción.

Informes y preinscripción

Consultas
ted@inti.gob.ar

TE: 4724-6200/ 6300/ 6400 interno 6251

Preinscripción