Saltea al Contenido principal

Agenda de capacitaciones

Carreras, cursos y seminarios

Collage de imagenes tecnológicas
Buscar un curso
Química / Química

GHS (SGA) - Sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos - Mezclas

Fecha desarrollo

8 de octubre al 19 de noviembre de 2024

Horario

El curso se dicta totalmente a distancia. El intercambio con los docentes y con los demás alumnos se realizará en el campus virtual del INTI, accediendo a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. Provisión de materiales a través de la plataforma virtual. El material estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, de modo que los participantes se conecten en el momento que les resulte más cómodo.

Lugar

Campus Virtual
Para ingresar a la plataforma, haga clic aquí

Objetivos

  1. Comprender los criterios del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) para la clasificación de mezclas de sustancias.
  2. Aplicar los criterios para la clasificación de peligros de mezclas.
  3. Asignar los elementos de etiquetado según la clasificación de peligros resultante.

Destinatarios

Técnicos y profesionales que se encuentren involucrados en el manejo y la gestión de productos químicos. Personal de Higiene y Seguridad. Personal de áreas de gobierno vinculadas a gestión de productos químicos. Docentes.

Según la Resolución 801/2015 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), todo el personal involucrado debe capacitarse en el tema.

Modalidad

Distancia

Arancel

A confirmar

Requisitos

- Conocer e identificar el documento del SGA
- Conocer las clases de peligro del SGA y los criterios de clasificación y etiquetado de sustancias.
- Reconocer los elementos de comunicación de peligros (pictogramas, palabras de advertencia, indicaciones de peligro y consejos de prudencia)

Temario

Módulo 1
Breve revisión del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos químicos.
Revisión de Criterios de clasificación de sustancias para Peligros físicos. Criterios de clasificación de mezclas para Peligros físicos.

Módulo 2
Criterios generales para la clasificación de mezclas.
Criterios de clasificación de mezclas para Peligros para la salud.
Definición de elementos de etiquetado.

Módulo 3
Criterios de clasificación de mezclas para Peligros para el ambiente.
Definición de elementos de etiquetado.
Fichas de datos de seguridad según SGA.
Cierre del curso. Evaluación.

Docentes

Lic. Judith Bensignor

Licenciada en Ciencias Químicas (UBA). Especialista en la Aplicación de la Metodología IAMC para el Manejo Sostenible de Químicos (Innovative Approaches for the Sound Management of Chemicals and Chemical Waste) (Grupo GEA/CER, ONUDI). Profesional del Laboratorio de Ecotoxicología y Microbiología del Depto. Manejo y Gestión de Sustancias Químicas, Subgerencia Operativa de Química y Ambiente, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (hasta 2023). Jefe de la Delegación Argentina en el Sub-Comité de Expertos del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos de Naciones Unidas. Consultora experta en SGA y gestión de productos químicos. Representante institucional en la Mesa Interministerial de Sustancias y Productos químicos (hasta 2023). Representante institucional en el Virtual Working Group sobre gestión racional de sustancias químicas de uso industrial en América Latina (organizado por ICCA) para el establecimiento de consensos regulatorios en la región (hasta 2023). Coordinadora del Área Científica del Programa de Educación Secundaria a Distancia, Universidad de Buenos Aires (hasta 2023). Ex-participante de las reuniones de normalización del Subcomité Productos Químicos de IRAM y de la redacción de las Normas IRAM 41400 y 41401 sobre Hojas de seguridad y Etiquetado según SGA. Autora de trabajos sobre clasificación según SGA de productos de consumo masivo presentados en congresos. Presentación del SGA en congresos y jornadas. Capacitadora invitada de INTI sobre SGA.


Dra Estela Planes

Dra. en Ciencias Biológicas, opción Ecología (Université Pierre et Marie Curie, Paris VI, Francia), Licenciada en Ciencias Bilológicas (UBA), Especialista en Ciencias Químicas y Ambiente (UBA), DEA (Diplome d Etudes Approffondies) en Ecología General y Aplicada, Université de Sciences et Techniques du Languedoc, Montpellier, Francia. Coordinadora del Area de Tecnologías Limpias (actualmente Ciencia y Tecnología Ambiental) del CEQUIPE (Centro de Investigación en Química y Petroquímica, luego INTI-Química) y Responsable de laboratorio de Ecotoxicología y Microbiología desde 1995 hasta 2019. Miembro del Comité Académico de la Carrera de Especialización en Evaluación de la Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico, Universidad Nacional de San Martín. Miembro del Comité Académico de la Carrera de Especialización en Ingeniería Ambiental, Universidad Tecnológica Nacional (regional Avellaneda). Miembro del Comité Académico de la Maestría en Ingeniería Ambiental, Universidad Tecnológica Nacional (regional Avellaneda). Autora de trabajos sobre clasificación según SGA de productos de consumo masivo presentados en congresos. Presentación del SGA en congresos y jornadas. Capacitadora de INTI sobre SGA.


Vet. Alejandra Storino

Veterinaria con intensificación en Medicina Preventiva y Salud Pública. Especialista en Diagnóstico de Laboratorio de Enfermedades Infecciosas. (Facultad de Ciencias Veterinarias- UBA). Responsable del Laboratorio Ecotoxicología y Microbiología del Depto. Manejo y Gestión de Sustancias Químicas, Subgerencia Operativa de Química y Ambiente, Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Jefe de Trabajos Prácticos de Biología General, carreras Ingeniería Industrial e Ingeniería en Alimentos UNSAM-INCALIN. Participante de las reuniones de normalización del Subcomité Detergentes y jabones, del Comité de Métodos biológicos y del Comité Métodos microbiológicos. Autora de trabajos sobre clasificación según SGA y sobre Evaluación Ecotoxicológica de productos de consumo masivo presentados en congresos. Capacitadora de INTI sobre SGA.

Otra información

Fundamentación
Naciones Unidas desarrolló un sistema de clasificación y comunicación de los peligros de los productos químicos, para unificar criterios a nivel mundial.
Su nombre es SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACION Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUIMICOS (SGA) (o GHS, según siglas en inglés), y en muchos países de la región su aplicación ya es obligatoria.
En Argentina actualmente su implementación es obligatoria en el ámbito laboral. Todas las empresas y organizaciones en las que se manipulen productos químicos peligrosos deben adecuarse a esta normativa: Resolución 801/2015 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Acreditación
Para llevar adelante el curso correctamente es necesario cumplir con las actividades propuestas para cada semana, participar en los foros y realizar los ejercicios de autoevaluación.
Para aprobar el curso se deberá cumplir con el 70% de las actividades propuestas.
Quienes aprueben el curso recibirán el certificado expedido por INTI.


Auspician

CRBAS (Centro Regional Basilea para América del Sur)

CIQyP (Cámara de la Industria Química y Petroquímica).

PCRMA (Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente).

Informes y preinscripción

Consultas

ted@inti.gob.ar

TE: 4724-6200/ 6300/ 6400 interno 6251

Preinscripción