Saltea al Contenido principal

Agenda de capacitaciones

Carreras, cursos y seminarios

Collage de imagenes tecnológicas
Buscar un curso
Calidad, diseño, gestión / Todas

Herramientas tecnológicas para el estudio del patrimonio cultural. Módulo papel

Lugar

Buenos Aires

La dirección indicada puede variar al momento de publicar el servicio en cartelera según como se realice.

 

Modalidad Presencial

INTI. Parque Tecnológico Miguelete
Av. Gral. Paz 5445 (colectora, entre Av. Constituyentes y vías FFCC Mitre).
San Martín. Buenos Aires


Modalidad Sincrónica – en vivo

El curso se dicta totalmente a distancia. El intercambio con los docentes y con los demás participantes se realizará en el campus del INTI, accediendo a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

Objetivos

Brindar capacitación con respecto a las características de las diferentes materialidades que componen a los bienes culturales, las patologías que los afectan, como así también acerca de las tecnologías que el INTI posee para su estudio
Contribuir a la profesionalización de las disciplinas que trabajan en contacto directo con bienes culturales.

Destinatarios

Conservadores, restauradores, arquitectos, peritos, arqueologos, químicos, bibliotecarios, archivistas, investigadores de instituciones públicas, privadas, ONGs, fundaciones o particulares, o cualquier profesional que desee ampliar y actualizar sus conocimientos

Modalidad

Presencial

Arancel

Será establecido al momento de programar el curso en cartelera

Modo de pago

UNA VEZ CONFIRMADA LA REALIZACION DEL CURSO, EL INTERESADO DEBERA RESERVAR SU VACANTE ABONANDO EL ARANCEL UTILIZANDO CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES FORMAS:
1.Pago en sucursales del Banco de la Nación Argentina, con el código de barras que figura al pie de la factura hasta su segundo vencimiento. El pago puede realizarse en efectivo, con cheque a la orden del Banco de la Nación Argentina.
2.Pago mediante transferencia electrónica bancaria

Requisitos

Sin requisitos académicos 

Temario

Materias primas
Diferentes fuentes de materias primas. Clasificación de fibras según su origen: no madereras y madereras (coníferas y latifoliadas).Estructura de la pared de la fibra celulósica. Características propias de cada tipo celular (dimensiones, estructuras, puntuaciones, coloración). Identificación de especies y procesos. Aplicaciones de la microscopica Electrónica de barrido (MEB.)

Introducción a la tecnología de la fabricación del papel
Métodos de obtención de pulpa (procesos mecánicos, semi-químicos, químico-mecánicos y químicos).
Diferentes tipos de blanqueo. Grado de refinado y tipos de gramajes. Aditivos utilizados. Cargas minerales. Grado de reserva alcalina. Tipos de encolantes.

Introducción a la química del papel
Sustancias que componen la fibra papelera: Celulosa (estructura de la cadena de celulosa, grado de polimerización), hemicelulosa y lignina (estructura, características, rol en el deterioro del papel).
Qué es y qué importancia revisten los niveles de acidez para el papel. Medición de pH.

Papeles permanentes y las técnicas analíticas aplicadas a la conservación
Características de los papeles permanentes para bibliotecas y archivos. Su importancia para la conservación del patrimonio documental. Relación entre el concepto de permanencia y durabilidad.
Antecedentes de las normas técnicas sobre papeles permanentes. Características y objetivos principales de la norma norteamericanas ANSI/NISO Z39.48 y de las normas ISO 9706 e ISO 11108.

Visita a los laboratorios del Centro INTI Celulosa y Papel. Práctica

Método de Ensayo no destructivo por radiografía industrial
Finalidad del método de Radiografía. Descripción del principio de funcionamiento del equipo de Rx de uso industrial y equipos de gammagrafía. Técnicas operatorias. Efectos de la absorción para diferentes materiales y espesores. Registro con placa radiográfica convencional. Ejemplos de pruebas realizadas en laboratorio. Descripción de las limitaciones en la detección

Docentes

Tec. Carlos Rozas

Técnico de Laboratorio

Departamento de Celulosa y Papel

Lic. Facundo Araujo

Lic. Bibliotecología y Ciencia de la Información

Departamento de Servicios de Información y Documentación

Ing. Marcelo Novaresi

Ing. Químico

Departamento de Celulosa y Papel

 

Métodos de Ensayos No destructivos

Cuerpo de profesionales del Departamento de Ensayos No Destructivos

Otra información

UNA VEZ CONFIRMADA LA REALIZACION DEL CURSO, EL INTERESADO DEBERA RESERVAR SU VACANTE ABONANDO EL ARANCEL UTILIZANDO CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES FORMAS:
1.Pago en sucursales del Banco de la Nación Argentina, con el código de barras que figura al pie de la factura hasta su segundo vencimiento. El pago puede realizarse en efectivo, con cheque a la orden del Banco de la Nación Argentina.
2.Pago mediante transferencia electrónica bancaria

Informes

INTI Tecnologías de gestión
El arancel, la carga horaria y la manera de implementarlo se definen a la hora de publicarlo en cartelera. Si desea realizar una consulta y/o ser tenido en cuenta en un futuro lanzamiento, pedimos completar el formulario que figura al pie, haciéndonos saber de su duda o simplemente indicando como mensaje: “Deseo ser tenido en cuenta”


Contactate con el INTI

Completá el siguiente formulario y especialistas de tu área de interés responderán tu consulta.