Saltea al Contenido principal

Agenda de capacitaciones

Carreras, cursos y seminarios

Collage de imagenes tecnológicas
Buscar un curso
Alimentos / Vinos, licores, jugos

Curso Avanzado de Cerveza Artesanal

Lugar

Buenos Aires
Por ser una actividad virtual sincrónica (en vivo), el curso se dicta totalmente a distancia. El intercambio con los docentes y con los demás participantes se realiza a través de una plataforma virtual en directo y el campus del INTI, accediendo a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

Objetivos

Adquirir criterios y conocimientos técnicos y científicos relacionados con el proceso de elaboración de cerveza artesanal. Profundizar en aspectos específicos para optimizar y mejorar el producto final.

Destinatarios

Interesados que se encuentren actualmente elaborando y/o comercializando cerveza artesanal y deseen profundizar sus conocimientos con el fin de mejorar la calidad de su producto y contar con las herramientas para solucionar distintos problemas relacionados con el rubro.

Modalidad

Sincrónico - En vivo

Arancel

Será establecido al momento de programar el curso en cartelera

Modo de pago

UNA VEZ CONFIRMADA LA REALIZACION DEL CURSO, EL INTERESADO DEBERA RESERVAR SU VACANTE ABONANDO EL ARANCEL UTILIZANDO CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES FORMAS:
1. Pago en sucursales del Banco de la Nación Argentina, con el código de barras que figura al pie de la factura hasta su segundo vencimiento. El pago puede realizarse en efectivo, con cheque a la orden del Banco de la Nación Argentina.
2.Pago mediante transferencia electrónica bancaria.

Requisitos

Sin requisitos académicos 

Por ser una actividad totalmente virtual el participante deberá disponer de un dispositivo (computadora, tablet o celular) con acceso a audio, video y conexión a internet estable, que le permita interactuar en las actividades sincrónicas, acceder a la plataforma y a los materiales de manera exitosa.

Temario

Proceso de elaboración:
Objetivos del proceso.
Molienda. Condiciones óptimas del proceso, problemas y beneficios relacionados con la molienda.
Tratamiento del agua. Cómo tratarla y que condiciones debe cumplir, perfil de sales. Para que sirve cada sal, como calcular de qué manera agregarlas, en que influyen en el proceso desde el punto de vista operativo y sensorial.
Macerado. Macerado a temperatura constante y macerado con rampas. Control de pH y temperatura durante el proceso. Cuidados a tener en cuenta. Defectos relacionados con un incorrecto macerado. Características del fondo falso, estructura de la olla, del filtro de granos. Importancia del lavado. Cálculo de Rendimiento.
Hervido y Whirlpool. Conceptos claves. Tipos de lupulado. Problemas relacionados con un incorrecto proceso de hervido. Uso de clarificantes. Scorching. Cálculo de lúpulos.
Enfriado. Sistemas de enfriamiento. Ventajas y desventajas de cada sistema. Eficiencia de enfriado. Enfriado en dos etapas. Eficiencia en el uso del agua. Uso de chiller.
Oxigenación del mosto. Importancia del proceso, formas de realizarlo.
Inoculación de la levadura y Fermentación Concepto de Fermentación primaria y madurado en caliente. Control del proceso. Alternativas para el control de temperatura. Estilos vs condiciones de fermentación.
Madurado en frío. Conceptos a tener en cuenta. Uso de clarificantes.
Filtración. Sistemas tradicionales. Conceptos básicos y cuidados a tener en cuenta.
Pasteurización. Condiciones y alternativas del proceso.
Embarrilado. Conceptos básicos de carbonatación. Lavado de barriles.
Embotellado. Carbonatación natural.
Controles durante el proceso:
Esquema de control de densidades, temperaturas y pH. Indicadores de proceso.
Limpieza:
Conceptos básicos. Los cuatro parámetros básicos. Control durante la limpieza. La resistencia de los materiales. Sistemas automáticos. Productos alternativos y la relación entre costo y cantidad.
Levaduras:
Manipulación de levaduras. Uso de microscopio. Recuento. Reutilización y Propagación. Controles de vitalidad y viabilidad. Necesidades nutricionales de las levaduras. Oxigenación del mosto y relación con las levaduras. Control microbiológico del proceso y de producto final. Contaminantes más comunes. Fuentes de contaminación. Mantenimiento y conservación de cepas de levaduras. Cálculos y tasa de inoculación. Pasteurización. Floculación de levaduras.
Defectos de elaboración:
Defectos más comunes durante el proceso. Defectos sensoriales y su relación con la elaboración. Vida útil de la cerveza.
Lúpulos:
Manipulación y correcta conservación y almacenaje de lúpulos. Ventajas y desventajas según presentación de cada insumo. Características de lúpulos duales. Características de cada tipo de lúpulos. Lupulados específicos. Posibilidades de lúpulos nacionales e importados. HSI.
Analítica:
Importancia de las características de cada materia prima. Interpretación de los resultados de los certificados de control de agua, maltas, lúpulos y levaduras. Extracto potencial de malta. HSI de lúpulos. Interpretación de especificaciones técnicas de levaduras. Controles sobre producto terminado. Que nos dice la densidad, IBU, grado de fermentación, grado alcohólico.Escalado e Infraestructura:
Tipo de equipos según volumen de producción. Automatización del proceso. Diseñando un equipo en función del volumen de elaboración.

Docentes

Lic. Mariano Simón 

Licenciado en Alimentos de la UBA. 

Departamento de Análisis Instrumental

Lic. Lis Vivas 

Licenciada en Alimentos de la UBA. 

Departamento de Microbiología

Otra información

El servicio incluye la provisión de materiales de apoyo para trabajar en el curso, a través de la plataforma virtual certificado de asistencia para todos aquellos que cumplan con los requisitos de asistencia y participación a establecer en cada caso. Publicado en cartelera el curso será confirmado una vez alcanzado el cupo mínimo de inscriptos.

Informes

INTI - Agroalimentos


Si desea realizar una consulta y/o ser tenido en cuenta en un futuro lanzamiento, pedimos completar el formulario que figura al pie, haciéndonos saber de su duda o simplemente indicando como mensaje: “Deseo ser tenido en cuenta”


Contactate con el INTI

Completá el siguiente formulario y especialistas de tu área de interés responderán tu consulta.