Saltea al Contenido principal

Agenda de capacitaciones

Carreras, cursos y seminarios

Collage de imagenes tecnológicas
Buscar un curso
Recursos naturales y ambiente / Envases y embalajes

Pallets, Cargas paletizadas y Aseguramiento de carga

Lugar

Campus Virtual
Por ser una actividad virtual sincrónica (en vivo), el curso se dicta totalmente a distancia. El intercambio con los docentes y con los demás participantes se realiza a través de una plataforma virtual en directo y el campus del INTI, accediendo a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

Objetivos

Obtener los conocimientos generales sobre pallets, cargas paletizadas, aseguramiento de cargas y sus elementos, como así también sobre todos los aspectos que influyen en su desempeño durante la distribución física, poniendo especial énfasis en el desarrollo del sistema, su evaluación y los elementos a utilizar.

Destinatarios

Empresas usuarias de pallets y cargas paletizadas, personal de logística y depósitos, transporte, comercio exterior, personal y profesionales relacionados a al tema.

Modalidad

Sincrónico - En vivo

Arancel

Será establecido al momento de programar el curso en cartelera

Modo de pago

UNA VEZ CONFIRMADA LA REALIZACION DEL CURSO, EL INTERESADO DEBERA RESERVAR SU VACANTE ABONANDO EL ARANCEL UTILIZANDO CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES FORMAS:
1. Pago en sucursales del Banco de la Nación Argentina, con el código de barras que figura al pie de la factura hasta su segundo vencimiento. El pago puede realizarse en efectivo, con cheque a la orden del Banco de la Nación Argentina.
2.Pago mediante transferencia electrónica bancaria.

Requisitos

Sin requisitos académicos 

Por ser una actividad totalmente virtual el participante deberá disponer de un dispositivo (computadora, tablet o celular) con acceso a audio, video y conexión a internet estable, que le permita interactuar en las actividades sincrónicas, acceder a la plataforma y a los materiales de manera exitosa.

Temario

Introducción.

Clasificación de las cargas, naturaleza de las mismas: Granel, general, paletizada, etc. Definiciones: Envase, Embalaje, Pallet, Carga paletizada, otros.Concepto de logística. Aspectos operativos de la gestión logística. Definición de Distribución física. Principales operaciones: Almacenamiento, Manipuleo y Transporte. Características de cada una de ellas. Ejemplos.

Riesgos y solicitaciones que sufren los productos, envases/embalajes y cargas durante la distribución física. Clasificación de los riesgos: físico-mecánicos (dinámicos y estáticos), climáticos, biológicos, químicos, otros. Consecuencias para la carga. Ejemplos, Circunstancias típicas que generan los riesgos básicos de vibración, impactos, etc. Fenómenos que pueden ocurrir en los productos, en los envases/embalajes y cargas.

Sistema Producto/Envase/Embalaje/Carga/Ambiente de Distribución

Importancia de su definición en la conservación de la calidad de los productos. Consecuencias de una inadecuada elección del mismo. Ejemplos.

Pallets y Cargas paletizadas

Pallets

Normas IRAM 10010 a 10014 - Vocabulario. Definiciones generales. Tipos de pallets: por diseño, por utilización, etc. Componentes. Dimensiones - Medidas principales. Ensayos - Criterios de aceptación. Condiciones de uso: Marcado - Capacidad nominal - Carga máxima de servicio. Pallet ARLOG - Norma IRAM 10016. Características, construcción, capacidad, otros.

Cargas paletizadas

Funciones. Distintos tipos. Ventajas y desventaja. Aseguramiento de la carga. Elementos y dispositivos a utilizar: Flejes, film contraíble, film estirable, esquineros, etc. Características de cada uno. Consecuencias para la carga. Vuelo y deslizamiento en una carga.

Norma IRAM 6736. Lineamientos para el desarrollo, optimización y consolidación de las cargas unitarias de expedición. Cajas de cartón corrugado - Objetivos y campo de aplicación. Listado de verificación para la consolidación de cargas unitarias

Norma IRAM 6733 – Envases y embalajes de expedición completos y llenos, y unidades de carga – Guía para la selección y uso de ensayos de desempeño. Objetivo. Ensayos y pruebas

características de simulación de Distribución Física. Secuencia para una distribución física no conocida. Niveles. Criterios de aceptación.

Aseguramiento de carga en transporte

Marco regulatorio del transporte de cargas: Normas de tránsito aplicables al transporte de cargas. Ley 24.449 (tránsito y seguridad vial) dimensiones, pesos, carga máxima, etc. Pesos y dimensiones.

Manipuleo y almacenamiento: elementos de manipuleo - zorras, autoelevadores, otros. Tipos de Racks - selectivos, penetrables, otros.

Transporte

Tipos de camiones y vagones. Contenedores: Normas, tipos, caracteristicas, dimensiones. 

Necesidad de aseguramiento de la carga. Consideraciones para su implementación. Centro de gravedad, fuerzas de aceleración, deslizamiento, ladeo y basculamiento, rigidez de la carga, distribución de la carga, otros. Métodos de sujeción y contención: Bloqueo, amarre directo, amarre superior, otros.. Ejemplos.

Sistema de sujeción de carga para transporte en superficie – Norma IRAM 5379

Parte 1: Requisitos generales

Objeto y campo de aplicación - Definiciones – Requisitos – Marcado – Anexos

Definiciones: Sistema de sujeción de carga. Equipo de amarre. Punto de amarre. Punto de sujeción. Servicio normal. Carga límite de trabajo (clt). Carga de rotura (cr). Carga de prueba (cp). Factor de seguridad (fs). Factor de prueba (fp).

Requisitos: Diseño de los sistemas de sujeción. Sujeción de la carga: Verificación del marcado. Verificación de los equipos de amarre. Puntos de amarre y estructura del vehículo. Elementos auxiliares. Uso de los equipos de amarre. Aseguramiento de la carga. Capacidad del sistema de sujeción (CSS). Determinación de la carga límite de trabajo (CLT) de un equipo de amarre. Número mínimo de equipos de amarre. Inspección del sistema de sujeción

Marcado. Capacidad del sistema de sujeción. Ejemplos

Parte 2: Equipos de amarre

Docentes

Julio César Suberviola

Licenciado en Transporte yLogística

Pedro Cervantes

Licenciado en Transporte yLogística

Diego Avalos

Técnico mecánico

Miembros del Departamento deEmbalajes y Logística

Sergio Heredia

Licenciado en Transporte yLogística SOMyL

Otra información

El servicio incluye la provisión de materiales de apoyo para trabajar en el curso, a través de la plataforma virtual certificado de participación para todos aquellos que asistan al 80% de las clases. Publicado en cartelera el curso será confirmado una vez alcanzado el cupo mínimo de inscriptos.

Informes

INTI Envases y Embalajes
El arancel, la carga horaria y la manera de implementarlo se definen a la hora de publicarlo en cartelera. Si desea realizar una consulta y/o ser tenido en cuenta en un futuro lanzamiento, pedimos completar el formulario que figura al pie, haciéndonos saber de su duda o simplemente indicando como mensaje: “Deseo ser tenido en cuenta”


Contactate con el INTI

Completá el siguiente formulario y especialistas de tu área de interés responderán tu consulta.