Saltea al Contenido principal

Agenda de capacitaciones

Carreras, cursos y seminarios

Collage de imagenes tecnológicas
Buscar un curso
Calidad, diseño, gestión / Productividad

Transformación LEAN en la gestión de la producción

Fecha desarrollo

1 de julio al 18 de septiembre 2026

Horario

Este curso está compuesto por cinco unidades temáticas que contienen clases asincrónicas, sincrónicas virtuales en vivo obligatorias, actividades prácticas y foro de intercambio. Finaliza con un examen de control de lectura de los conocimientos adquiridos.

Clases sincrónicas virtuales obligatorias: se dictarán los días miércoles 8 y 15 de julio; 5, 12, 19 y 26 de agosto; 2 y 9 de septiembre de 2026, de 10 a 12:30 horas.

Clases asincrónicas de aproximadamente 30 minutos cada una, disponibles en el campus virtual las 24 horas del día, los siete días de la semana, de modo que los/as participantes puedan acceder en el momento que les resulte más cómodo, utilizando cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Examen de control de lectura de los conocimientos adquiridos se realiza de manera asincrónica en el campus virtual del INTI, del 10 al 17 de septiembre.

La carga horaria total del curso es de 50 horas.

Lugar

Campus Virtual
Por ser una actividad virtual, el curso se dicta totalmente a distancia. El intercambio con los docentes y con los demás participantes se realiza a través de una plataforma virtual en directo y el campus del INTI, accediendo a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

Objetivos

El enfoque Lean busca fomentar un ambiente de trabajo más ágil, flexible y orientado a la mejora continua, brindándote herramientas clave para mantener una ventaja competitiva en un mercado cada vez más exigente.

A lo largo del curso, podrás obtener los conocimientos necesarios para identificar oportunidades de mejora en los tiempos de producción, optimizar los tiempos de respuesta y reducir costos. Además, comprenderás los conceptos fundamentales para implementar un plan de mantenimiento industrial y aplicar mejoras tangibles en tu organización.

Al finalizar, estarás preparado para generar resultados en el corto plazo en áreas como productividad, gestión de la calidad, mantenimiento, calidad de vida laboral y más.

La presente capacitación forma parte del Trayecto Formativo: FORMACIÓN INTEGRAL EN MEJORA CONTINUA

El participante puede optar por realizar el trayecto completo o módulos a elección:

Módulo 4: Gestión de costos y finanzas para la toma de decisiones

Módulo 5: Gestión estratégica para una organización ágil

Destinatarios

Operarios/as, mandos medios, líderes de equipos y gerentes de PyMEs que quieren conocer los principales conceptos y herramientas necesarios para implementar proyectos de mejora continua. Estudiantes y recién graduados que buscan complementar su formación académica con competencias en mejora continua para destacarse en el ámbito laboral.

Modalidad

Sincrónico - En vivo

Arancel

Argentina: $ 670.000 (pesos seiscientos setenta mil)
Extranjeros y residentes en otros países: U$D 555 (quinientos cincuenta y cinco dólares americanos

Modo de pago

1. Pago mediante transferencia electrónica bancaria.
2. Pago en sucursales del Banco de la Nación Argentina, con el código de barras que figura al pie de la factura hasta su segundo vencimiento. El pago puede realizarse en efectivo, con cheque a la orden del Banco de la Nación

Requisitos

Sin requisitos académicos

Por ser una actividad totalmente virtual el participante deberá disponer de un dispositivo (computadora o celular) con acceso a audio, video y conexión a internet estable, que le permita interactuar en las actividades sincrónicas, acceder a la plataforma y a los materiales de manera exitosa.

Temario

El módulo tiene una carga horaria total de 50 horas, distribuidas en:

- 14 clases asincrónicas de aproximadamente 30 minutos de duración cada una

- 8 clases sincrónicas virtuales (miércoles de 10 a 12:30 horas)

- Material de estudio

- Foro de intercambio

- Examen de control de lectura de los conocimientos adquiridos, disponible del 10 al 17 de septiembre


Unidad Temática: Just In Time - Clases sincrónicas: 8 y 15 de julio

Definición de JIT.

Takt time y tiempo de ciclo.

Flujo continuo.

Celdas de manufactura

Sistema Push y Pull.


Unidad Temática: Heijunka - Clase sincrónica: 5 de agosto

Kanban.

Balanceo de línea.

Nivelación de la producción


Unidad Temática: Gestión de los materiales - Clase sincrónica: 12 de agosto

Introducción a la Logística.

Introducción Gestión de Inventarios

Modelo ABC.

Gestión de almacenes. Operatoria


Unidad Temática: Introducción al mantenimiento industrial - Clases sincrónicas: 19 y 26 de agosto

Introducción al mantenimiento

Planificación Programación Actividades MTO

Mantenimiento Productivo Total (TPM).

TPM. Implementación


Unidad Temática: Planeamiento y control de la producción - Clases sincrónicas: 2 y 9 de septiembre

Introducción a la Planificación y control de la producción (PCP)

Plan Maestro de Producción y herramientas

Planeamiento del Requerimiento de Materiales (MRP)

Control y Teoría de restricciones

Docentes

Integrantes de la Red de Tecnologías de Gestión

Otra información

El servicio incluye la provisión de materiales de apoyo para trabajar en el curso, a través de la plataforma virtual certificado de aprobación para todos aquellos que asistan al 70% de las clases y completen el examen con éxito

Informes y preinscripción

Tecnologías de Gestión 
capacitaciontg@inti.gob.ar 

Preinscripción