Saltea al Contenido principal

Agenda de capacitaciones

Carreras, cursos y seminarios

Collage de imagenes tecnológicas
Buscar un curso
Recursos naturales y ambiente / Energía

Operador de calderas industriales. Básico

Lugar

Buenos Aires
INTI. Parque Tecnológico Miguelete
Av. Gral. Paz 5445 (colectora, entre Av. Constituyentes y vías FFCC Mitre).
San Martín. Buenos Aires

Objetivos

Brindar conocimientos teóricos y prácticos para la operación segura y eficiente de las calderas industriales.
Aportar los fundamentos básicos para el cuidado de calderas, su mantenimiento en uso y fuera de uso.
Brindar fundamentos teóricos y prácticos para el análisis de los parámetros de trabajo de las calderas, sus riesgos y toma de decisiones críticas.

Destinatarios

Personal encargado y ayudantes de la operación y control de calderas industriales. 

Personal de mantenimiento relacionado al control de las calderas. Personal aprendiz.

Modalidad

Presencial

Arancel

Será establecido al momento de programar el curso en cartelera

Modo de pago

UNA VEZ CONFIRMADA LA REALIZACION DEL CURSO, EL INTERESADO DEBERA RESERVAR SU VACANTE ABONANDO EL ARANCEL UTILIZANDO CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES FORMAS:
1.Tesorería del INTI: lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas. Parque Tecnológico Migueletes. Av. Gral. Paz 5445. Edificio 5. CP 1650. San Martín. Buenos Aires.
2.Pago enviado por correo con cheque propio y a la fecha: a la orden de INTI-CENTROS DE INVESTIGACION, con la leyenda NO A LA ORDEN, a la dirección anterior.
3.Pago en sucursales del Banco de la Nación Argentina, con el código de barras que figura al pie de la factura hasta su segundo vencimiento. El pago puede realizarse en efectivo, con cheque a la orden del Banco de la Nación Argentina.
4.Pago en locales deProvinciaNET, con el código de barras que figura al pie de la factura hasta su segundo vencimiento. El pago puede realizarse en efectivo o con débito.
5.Pago mediante transferencia electrónica bancaria

Requisitos

En la primera clase el participante deberá tener acreditado el pago.

Temario

Aspectos Técnicos. Magnitudes y unidades. Propiedades de la materia. Temperatura y calor. Transferencia de Calor.
Calderas. Clasificación y tipos. Calderas humotubulares y acuotubulares. Sobrecalentadores. Recalentadores. Calderas de fluido térmico y de agua caliente.
Aspectos constructivos de calderas humotubulares y acuotubulares. Hogares. Tubos. Colectores. Domos. Cajas de humos. Puertas de registro.
Equipos y accesorios adicionales. Economizadores. Calentadores de Aire. Recuperadores de Calor. Ventiladores. Bombas. Turbinas para agua de alimentación, inyectores. Equipos Chimenea y tiraje. Desgasificadores.
Combustibles, combustión y quemadores. Tipos de Combustibles. Viscosidad. Poderes caloríficos. Proceso de Combustión. Definiciones. Gases de Combustión. Aire Teórico y Exceso de Aire. Análisis de los gases de Combustión. Control de Llama.
Cámaras, antecámaras y equipos de Combustión. Clasificación. Usos y ventajas. Regulación de quemadores y de la combustión. Actuación ante emergencias. Limpieza.
Tratamiento de agua. Calidad de agua de caldera y de alimentación. Instalación y necesidades de tratamiento. Impurezas. Tratamientos internos y externos. Ablandadores. Desmineralizadores. Tratamientos Químicos. Régimen de purgas. Toma de muestras para análisis químico.
Accesorios para operación y seguridad. Válvulas de control y bloqueo. Válvulas de retención. Sensores de nivel. Detectores de llama. Presóstatos. Termóstatos. Válvulas de seguridad.
Operación, mantenimiento y cuidado de calderas. Elementos de medida. Instrumentos. Puesta en marcha, calentamiento y control. Requerimientos Básicos. Puesta fuera de servicio. Conservación. Revisión de averías.
Inspecciones y pruebas periódicas. Legislación vigente en el ámbito nacional y para la provincia de Buenos Aires. Normas sobre calderas nacionales e internacionales.
Prácticas en Caldera. Puesta en marcha. Calentamiento. Revisión y pruebas de los dispositivos de control y seguridad. Cambios de carga. Verificación de los parámetros de trabajo. Acciones antes eventuales fallas. Puesta fuera de servicio.

Docentes

Ing. Marcelo. Silvosa

Téc. Daniel Zelaya

Téc. Miguel Bermejo

Departamento de integración y optimización energética

Otra información

Incluye los materiales de apoyo para trabajar en el curso y certificado de asistencia para todos aquellos que concurran al 80% de las clases. En la primera clase el participante deberá acreditarse presentando copia del comprobante de pago. El curso será confirmado una vez alcanzado el cupo mínimo de inscriptos. 

Evaluación final con examen múltiple choice y análisis de la evaluación: Para la aprobación del examen deberán tener más del 70% de las respuestas correctas. Los que no aprueben la evaluación final recibirán un certificado de asistencia.

Informes

INTI Tecnologías de la Gestión


Contactate con el INTI

Completá el siguiente formulario y especialistas de tu área de interés responderán tu consulta.