Campus Virtual
Por ser una actividad virtual sincrónica (en vivo), el curso se dicta totalmente a distancia. El intercambio con los docentes y con los demás participantes se realiza a través de una plataforma virtual en directo y el campus del INTI, accediendo a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.
Fomentar en las empresas la cultura de la mejora continua.
Suministrar técnicas para mejorar la gestión de pymes.
Ofrecer herramientas prácticas para la solución de problema de gestión de la empresa.
Directivos, mandos medios, personal operativo de pymes y consultores que estén interesados en implementar mejoras en empresas.
Sincrónico - En vivo
$ 22.000.- (pesos veintidós mil)
UNA VEZ CONFIRMADA LA REALIZACION DEL CURSO, EL INTERESADO DEBERA RESERVAR SU VACANTE ABONANDO EL ARANCEL UTILIZANDO CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES FORMAS:
1. Pago en sucursales del Banco de la Nación Argentina, con el código de barras que figura al pie de la factura hasta su segundo vencimiento. El pago puede realizarse en efectivo, con cheque a la orden del Banco de la Nación Argentina.
2.Pago mediante transferencia electrónica bancaria.
Sin requisitos académicos
Por ser una actividad totalmente virtual el participante deberá disponer de un dispositivo (computadora, tablet o celular) con acceso a audio, video y conexión a internet estable, que le permita interactuar en las actividades sincrónicas, acceder a la plataforma y a los materiales de manera exitosa.
MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN.
CLASE 1: Las 7 pérdidas.
Introducción teórica de los conceptos de pérdida y productividad. Se abordarán las 7 pérdidas: sobreproducción, tiempos de espera, transportes internos, procesamientos innecesarios, sobre stock, movimientos innecesarios, fallas y retrabajos. Finalmente, se presentarán ejemplos reales en empresas de cada uno de los puntos mencionados.
CLASE 2: Práctica de 7 pérdidas.
Se trabajará de manera práctica los conceptos expuestos en la primera clase, mostrándose casos de empresas y proponiéndose dinámicas de trabajo a los participantes.
MÓDULO 2 HERRAMIENTAS DE MEJORA CONTINUA.
CLASE 3: Método 5S
Se expondrán los conceptos teóricos de las 5S, sus objetivos y ventajas. Se desarrollarán de manera teórico-práctica cada una de las etapas del método: Seiri (Selección), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Mantenimiento), Shitsuke (Autodisciplina). Se mostrarán casos de implementaciones en empresas con especial énfasis en la implementación del método en la industria.
CLASE 4: Práctica método 5S
Se trabajará de manera práctica los conceptos expuestos en la clase del método 5S, y se propondrá a los participantes casos prácticos para su resolución.
CLASE 5: Kaizen
Se abordarán los conceptos de Kaizen y los 8 pasos para la resolución de problemas. Se expondrán herramientas de calidad, reporte A3 y claves para la implementación de Kaizen en empresas, mostrándose ejemplos reales.
CLASE 6: Práctica Kaizen.
Se mostrarán casos de implementación exitosos y no exitosos con el objetivo de problematizar la implementación de Kaizen en empresas. En conjunto con los participantes del curso se detectarán los puntos claves para la implementación de Kaizen y se propondrá la resolución de un caso práctico.
MÓDULO 3 IMPACTO DE LAS PERSONAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS.
CLASE 7: El rol de las personas
Se expondrán aspectos tales como el impacto de los trabajadores en la implementación de mejoras y cambios organizacionales, la gestión de personal y aspectos intangibles en la gestión de las organizaciones. Además, se explicitarán herramientas básicas de gestión de personal con especial énfasis en la importancia de la comunicación formal e informal.
CLASE 8:
Se propondrá a los participantes reflexionar a partir de casos reales y arribar a conclusiones respecto al impacto de las personas al momento de implementar mejoras o cambios en las organizaciones. Se presentarán casos de implementación exitosos y factores humanos que impactaron en ello.
María Agustina Rubio, Licenciada en Administración, Departamento de Tecnologías de Gestión, Subgerencia Operativa Regional Pampeana.
Milagros Fernandez Michelini, Ingeniera industrial, Departamento de Tecnologías de Gestión, Subgerencia Operativa Regional Pampeana.
Marianela Ligori, Ingeniera industrial, Departamento de Tecnologías de Gestión, Subgerencia Operativa Regional Pampeana.
Emiliano Martinez, Ingeniero Mecánico, Departamento de Tecnologías de Gestión, Subgerencia Operativa Regional Pampeana.
Guillermo Wyngaard, Ingeniero Químico, Departamento de Tecnologías de Gestión, Subgerencia Operativa Regional Pampeana.
Luis Baretta, Licenciado en Gestión Ambiental, Departamento de Tecnologías de Gestión, Subgerencia Operativa Regional Pampeana.
Facundo Solozabal, Ingeniero industrial, Departamento de Tecnologías de Gestión, Subgerencia Operativa Regional Pampeana.
Pedro Susbielles, Ingeniera industrial, Departamento de Tecnologías de Gestión, Subgerencia Operativa Regional Pampeana.
Mauro Fonseca, Licenciado en Organización Industrial, Departamento de Tecnologías de Gestión, Subgerencia Operativa Regional Pampeana.
El servicio incluye la provisión de materiales de apoyo para trabajar en el curso, a través de la plataforma virtual y certificado de participación para todos aquellos que asistan al 80% de las clases. Publicado en cartelera el curso será confirmado una vez alcanzado el cupo mínimo de inscriptos.
INTI - Mar del Plata
mardelplata@inti.gob.ar