por Alejandro Yanniello
RÍO NEGRO
El Centro INTI Neuquén trabaja en la inserción de herramientas de diseño en el packaging de alimentos elaborados por pequeños productores.
En el marco de la línea de financiamiento Proyectos Asociativos de Diseños (PAD) 2016, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se está ejecutando el proyecto “El diseño como factor estratégico para el posicionamiento en el mercado del Complejo Agroindustrial de General Fernández Oro”.
El objetivo es favorecer y fortalecer la inserción de los productos en el mercado y aumentar la competitividad a través del desarrollo de imagen de marca y packaging.
Para ello se continuarán las capacitaciones con modalidad de talleres para concientizar a los cooperativistas de la importancia del diseño como un valor agregado dentro del proceso de producción, brindándoles las herramientas necesarias para formalizar y guiar los procesos que involucran al diseño en un emprendimiento productivo.
La ejecución del proyecto es llevada adelante por el área de Desarrollo Local de la Municipalidad de Gral. Fernández Oro, la Universidad de Flores sede Comahue y el Centro INTI Neuquén.
Los beneficiarios pertenecen a las organizaciones productivas instaladas en el Complejo Agroindustrial: apicultores de la Cooperativa de Transformación, Industrialización, Consumo y Comercialización de Apicultores, Agricultores y Ganaderos del Comahue Ltda., elaboradoras de dulces y conservas de la Cooperativa de Trabajo Mujeres de Oro en Acción Ltda., productores y procesadores de plantas aromáticas de la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Aromáticas Alto Valle Ltda., productores y procesadores frutihortícolas de la Cooperativa Frutihortícola Productores de Oro Ltda.y elaboradores independientes de cerveza artesanal de las localidades de Fernández Oro, Cipolletti y Neuquén.
Al mismo tiempo se trabaja para garantizar que los rótulos de los productos cuenten con la información reglamentaria exigida. Esta intervención estará a cargo específicamente de los técnicos del INTI.
Las capacitaciones iniciales, en diseño aplicado al packaging y en legislación general sobre los rótulos, ya se llevaron a cabo. Actualmente se está trabajando en talleres para identificar los valores y fortalezas de los productos, lo cual sirve de base para la elaboración de la estrategia de comunicación que sustentará la propuesta de imagen de marca y packaging. Así se busca la identificación marcaria del Complejo Agroindustrial en sí mismo y de las cooperativas individualmente.
Una vez obtenidas las marcas se trabajará en el diseño de packaging considerando las funciones de proteger, conservar, identificar, informar de manera confiable y dar valor agregado a cada producto para ser comercializado en el mercado. Como última etapa, se pretende materializar los packaging diseñados.