Saltea al Contenido principal

Logo INTI

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

20 de Noviembre de 2016 | Asistencia regional

por Agustín Vázquez

DESARROLLO, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA

Los sectores productivos, los emprendedores y las pymes colmaron TecnoINTI Tandil

Dos jornadas en el Museo Municipal de Bellas Artes (MUMBAT) reunieron a representantes de los ámbitos privado y público en torno a desarrollos y debates con hincapié en alimentos, software, diseño, calidad, ambiente y financiamiento.

desarrollo, innovación, transferencia, Tandil
Se realizaron conferencias, y además, en una carpa destinada especialmente a ese fin, hubo una exhibición de aproximadamente 40 posters referidos a esos grandes temas y a desarrollos y prototipos del INTI.

Cientos de emprendedores, empresarios pymes locales, funcionarios, representantes de instituciones públicas, docentes y estudiantes pasaron por TecnoINTI Tandil durante este miércoles y jueves. También participaron especialistas del instituto tecnológico de los centros de Diseño Industrial -como su directora, Raquel Ariza-; Electrónica e Informática, Textiles, Carnes, Lácteos y Agroalimentos, además de los de Tucumán y Mar del Plata -asistió su director, Guillermo Carrizo-, quienes brindaron disertaciones técnicas sobre desarrollos, innovaciones, transferencias y servicios a la industria.

“El encuentro resultó un éxito y cumplió con el objetivo de incrementar el vínculo del INTI con las industrias de la región y sus necesidades. Además, fue una buena demostración de la gran diversidad y riqueza del ámbito de la producción y la innovación en la ciudad”, expresó la responsable de la Unidad de Extensión INTI-Tandil, Mónica Campanaro.

Durante la primera jornada de TecnoINTI, las conferencias estuvieron enfocadas en diseño, ambiente y calidad, con un bloque especial dedicado a emprendedorismo; mientras que en el segundo día, se habló de software e industria 4.0, y alimentos, con un panel sobre financiamiento.

A su vez, se montó una carpa con desarrollos, prototipos y posters referidos a trabajos del INTI. Por allí pasaron casi 200 estudiantes secundarios de escuelas públicas técnicas, con especialidades que incluían mecánica, electromecánica, informática y química: a través de su visita a las jornadas, pudieron conocer la impresora 3D; el colector solar; y el módulo mesh para internet comunitaria.

Asistencia local
La misión de INTI-Tandil es promover y contribuir al desarrollo del entramado productivo y tecnológico de la ciudad y la región. Por esa razón, asiste técnicamente a las empresas; las vincula con la oferta tecnológica de Instituto; organiza capacitaciones vinculadas con los distintos sectores industriales; promociona la gestión del diseño en pymes a partir de la vinculación con INTI-Diseño Industrial; gestiona y desarrolla proyectos innovadores en conjunto con escuelas técnicas y de educación especial; y fortalece las capacidades productivas locales a través de proyectos de agregado de valor.

Además, promueve la generación de trabajo, a través del fortalecimiento de cooperativas ya formadas y del apoyo en la gestión de nuevas cooperativas; promueve acciones para el uso de tecnologías adecuadas y accesibles, en coordinación con INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad; fortalece las capacidades de emprendedores de la economía social mediante capacitaciones en técnicas de comercialización, asesoramiento y organización de ferias; articula actividades con instituciones públicas y privadas, tanto locales como provinciales y nacionales; y vincula la gestión de proyectos con las fuentes de financiamiento existentes.


Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage