Saltea al Contenido principal

Agenda de capacitaciones

Carreras, cursos y seminarios

Collage de imagenes tecnológicas
Buscar un curso
Recursos naturales y ambiente / Energía

Introducción a la Gasificación de Biomasa en Sistemas Downdraft (Autogestionado)

Fecha desarrollo

Próxima edición: 2024 (fecha a confirmar)

Horario

El curso se dicta totalmente a distancia en modalidad autogestionada y no requiere de horarios fijos. El material de estudio estará disponible en el campus virtual del INTI las 24 horas, todos los días. Podrá acceder utilizando cualquier dispositivo con acceso a internet, en el momento y lugar que le resulten más cómodos.

Lugar

Campus Virtual
Para ingresar a la plataforma, haga clic aquí

Objetivos

Este curso introductorio brindará conocimientos sobre la valorización energética de recursos biomásicos.

Destinatarios

Dirigido a técnicos y profesionales del área de energías renovables.

Modalidad

Distancia

Arancel

A confirmar

Temario

Módulo I: Definiciones y conceptos generales: ¿Por qué queremos utilizar biomasa? Biomasa y bioenergía / Adecuación y utilización. Impactos ambientales del no aprovechamiento o mala disposición. Impactos ambientales del aprovechamiento a escala industrial. Accesibilidad de la materia prima. Valorización de recursos biomásicos. Esquema de valorización de un recurso biomásico. Procesos en biomasas dendroenergéticas: Biomasas de uso industrial y doméstico como fuente de energía. Tecnologías aplicadas a la industria. Gasificación de biomasa).

Módulo II: Gasificación de biomasa: ejemplos, historia y antecedentes nacionales. Procesos y metodologías industriales. Tipos de gasificadores. Principio de funcionamiento de un gasificador downdraft. Comparación entre gasificación de biomasa y otras alternativas de conversión térmica. Evaluación de las propiedades del material biomásico. Reacciones de gasificación. Esquema simplificado de un sistema de gasificación. Entrada y salida del agente gasificador.

Módulo III: Características técnicas y tipo de biomasa requerida. Pasos y etapas del proceso de gasificación. Uso del gas y generación eléctrica. Servicios. Subproductos. Programa de operación.

Módulo IV: Syngas vs combustibles convencionales empleados en motores de combustión interna (MCI). Combustible sólido primario. Propiedades del syngas como combustible en los MCI. Clasificación general de los motores a gas. Parámetros críticos de la combustión del gas en los MCI Motores con syngas. Potencia teórica desarrollada. Eficiencia del motor – ?. Poder calorífico de la mezcla. Cantidad de mezcla admitida / Régimen del motor. MCI trabajando con syngas. Oferta de generadores que emplean syngas.

Docentes

Ing. Martín Rearte

Téc. Marcos Risso (colaborador)

Ing. Sado Abdelhamid (colaborador)

Informes y preinscripción

Consultas
ted@inti.gob.ar

TE: 4724-6200/ 6300/ 6400 interno 6251

Preinscripción