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Herramientas tecnológicas para el estudio del patrimonio cultural. Materiales Pétreos

Lugar

Buenos Aires

La dirección indicada puede variar al momento de publicar el servicio en cartelera según como se realice.

 

Modalidad Presencial

INTI. Parque Tecnológico Miguelete
Av. Gral. Paz 5445 (colectora, entre Av. Constituyentes y vías FFCC Mitre).
San Martín. Buenos Aires


Modalidad Sincrónica – en vivo

El curso se dicta totalmente a distancia. El intercambio con los docentes y con los demás participantes se realizará en el campus del INTI, accediendo a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

Objetivos

Brindar capacitación con respecto a las características de las diferentes
materialidades que componen los bienes culturales, las patologías que los afectan, como así también acerca de las tecnologías que el INTI posee para su estudio.
Contribuir a la profesionalización de las disciplinas que trabajan en contacto directo con bienes culturales. 

Destinatarios

Conservadores, restauradores, arquitectos, peritos, arqueólogos, químicos, bibliotecarios, archivistas, investigadores de instituciones públicas, privadas, ONGs. Fundaciones o particulares, o cualquier profesional que desee ampliar y actualizar sus conocimientos

Modalidad

Presencial

Arancel

Será establecido al momento de programar el curso en cartelera

Modo de pago

UNA VEZ CONFIRMADA LA REALIZACION DEL CURSO, EL INTERESADO DEBERA RESERVAR SU VACANTE ABONANDO EL ARANCEL UTILIZANDO CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES FORMAS:
1.Pago en sucursales del Banco de la Nación Argentina, con el código de barras que figura al pie de la factura hasta su segundo vencimiento. El pago puede realizarse en efectivo, con cheque a la orden del Banco de la Nación Argentina.
2.Pago mediante transferencia electrónica bancaria

Requisitos

Sin requisitos académicos

Temario

Rocas y Minerales.

Naturaleza ypropiedades de los minerales y rocas. Clasificación científica y comercial derocas y minerales. Composición química y estructura cristalina. Característicasy descripciones petrográficas. Estudios de identificación y análisis en campo ylaboratorio. Minerales y rocas de aplicación en obras valor histórico y/opatrimonial en el mundo y particularmente en Argentina. Ejemplos

La industria de la piedra.

De lacantera al mercado. Impacto ambiental minero. Prospección, explotación yrestauración de canteras de rocas ornamentales. Tipos de yacimientos. Ambientesgeológicos. Situación actual de la industria de la piedra yestimación/valoración de reservas en Argentina. Trabajo en aserraderos, procesoproductivo, cortado, pulido y tratamientos de la superficie

Materiales pétreos en el patrimoniohistórico cultural.

Roca decantera y monumento. Ensayos in situ y en laboratorio. Normas IRAM, ASTM y europeas.Estudios sobre materiales pétreos en general, rocas ornamentales, mampuestospétreos, sillares pétreos y elementos con piedra, arenas y minerales comomorteros, pigmentos, enlucidos, etc. Tipos de rocas y problemática específicadel edificio. Conservación preventiva y activa. Metodología de diagnosis.Trabajos cartográficos en el monumento, cuantificación, técnicas nodestructivas, reconocimiento in situ, muestreo y análisis en el laboratorio.

Alteraciones y patologías en materialespétreos.

Prevención,estudio y solución. Estudios y ensayos de durabilidad normalizados. Factoresambientales y agentes degradantes. Procesos de alteración físicos, químicos ybiológicos. Metodología de estudio de patologías. Técnicas analíticas. Técnicasgenerales de limpieza. Métodos y tipos de consolidación. Pre consolidación,consolidación e hidrofugación, veladuras y pinturas. Pliegos, criterios yrecomendaciones. Ejemplos de obras de restauración en materiales pétreosnacionales e internacionales

Taller-Laboratorio

Reconocimientoy observación de materiales pétreos con lupa y microscopio.

Ejecución deanálisis varios (dureza Mohs, relación agregado: aglomerante, absorción,densidad, etc.). Reconocimiento de alteraciones y patologías en materialespétreos en laboratorio. Análisis con DRX

 

Trabajos derelevamiento, muestreo, diagnostico y cartográficos en la obra. Del aserraderoa la obra (proceso productivo, cortado, pulido y tratamientos de la superficie)

 

Métodos de Ensayos no destructivos

Ensayo nodestructivo por Radiografía

Finalidad del método de Radiografía.

Descripcióndel principio de funcionamiento del equipo de Rx de uso industrial y equipos degammagrafía. Técnicas operatorias. Efectos de la absorción para diferentesmateriales y espesores. Registro con placa radiográfica convencional. Ejemplosde pruebas realizadas en laboratorio. Descripción de las limitaciones en ladetección.

Ensayo nodestructivo por Ultrasonidos

Finalidad del método de Ultrasonidos.

Descripcióndel principio de funcionamiento. Técnicas operatorias. Interpretación de losresultados. Efectos de la absorción para diferentes materiales y espesores.Ejemplos de pruebas realizadas en laboratorio con diferentes materiales.Descripción de las limitaciones del método.

Docentes

Lic. Fabio S. Luna

Licenciado en ciencias geológicas

Dirección Técnica de Infraestructura y Geotecnia

Lic. José Gabriel Salminci

Licenciado en ciencias geológicas

Departamento de Geología y Medioambiente

Lic. Cristian E. Cocchiarale

Licenciado en Ciencias Geológicas

Departamento de Geología y Medioambiente

Ing. Pablo Rafael González Táboas

Ingeniero Mecánico

Departamento de Ensayos No Destructivos

Otra información

El servicio incluye la provisión de materiales de apoyo para trabajar en el curso, a través de la plataforma virtual certificado de asistencia para todos aquellos que cumplan con los requisitos de asistencia y participación a establecer en cada caso. Publicado en cartelera el curso será confirmado una vez alcanzado el cupo mínimo de inscriptos.

Informes

INTI Tecnologías de gestión
El arancel, la carga horaria y la manera de implementarlo se definen a la hora de publicarlo en cartelera. Si desea realizar una consulta y/o ser tenido en cuenta en un futuro lanzamiento, pedimos completar el formulario que figura al pie, haciéndonos saber de su duda o simplemente indicando como mensaje: “Deseo ser tenido en cuenta”


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