Saltea al Contenido principal

Agenda de capacitaciones

Carreras, cursos y seminarios

Collage de imagenes tecnológicas
Buscar un curso
Recursos naturales y ambiente / Energía

Sistemas de gestión de la energía. Norma ISO 50000

Lugar

Campus Virtual

Por ser una actividad virtual sincrónica (en vivo), el curso se dicta totalmente a distancia. El intercambio con los docentes y con los demás participantes se realiza a través de una plataforma virtual en directo y el campus del INTI, accediendo a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

Objetivos

Que los participantes conozcan la norma IRAM-ISO 50001 cubriendo los aspectos vinculados a la gestión de la energía y los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Energía. Introducir los principios fundamentales sobre: consumo de energía, eficiencia energética, desempeño energético, indicadores de desempeño energético y línea de base energética.

Destinatarios

Dirigido a profesionales, técnicos, y a toda persona interesada en trabajar en la mejora del desempeño energético de la organización y conocer las herramientas que brinda la norma IRAM-ISO 50001. Asesores en general. Expertos Pymes

Modalidad

Sincrónico - En vivo

Arancel

Será establecido al momento de programar el curso en cartelera

Modo de pago

UNA VEZ CONFIRMADA LA REALIZACION DEL CURSO, EL INTERESADO DEBERA RESERVAR SU VACANTE ABONANDO EL ARANCEL UTILIZANDO CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES FORMAS:
1.Pago en sucursales del Banco de la Nación Argentina, con el código de barras que figura al pie de la factura hasta su segundo vencimiento. El pago puede realizarse en efectivo, con cheque a la orden del Banco de la Nación Argentina.
2.Pago mediante transferencia electrónica bancaria

Requisitos

Sin requisitos académicos.

Por ser una actividad totalmente virtual el participante deberá disponer de un dispositivo (computadora, tablet o celular) con acceso a audio, video y conexión a internet estable, que le permita interactuar en las actividades sincrónicas, acceder a la plataforma y a los materiales de manera exitosa.

Temario

Módulo 1

Introduccióna los Sistemas de Gestión de la Energía.

Contextoglobal y local. Definiciones básicas ¿Por qué gestionar la energía? Normas ISO50000. Relación con las energías alternativas.

Requisitosgenerales de un Sistema de Gestión de la Energía

Contexto dela organización. Comprensión de la organización y su contexto. Comprensión delas necesidades y expectativas de las partes interesadas. Determinación delalcance del SGEn. Liderazgo y compromiso. Política energética. Roles,responsabilidades y autoridades en la organización.

Módulo 2

Planificación energética. Acciones para abordar riesgos y oportunidades. Objetivos y metas energéticas,y planes para alcanzarlos. Revisión energética. Indicadores de desempeño energético (IDEn). Línea de base energética (LBE). Planes para recolección de datos.

Recursos.Competencia. Comunicación. Información documentada

Operación.Control y planificación operacional. Diseño. Adquisición de bienes, productos yservicios de energía.

Evaluación del desempeño. Monitoreo, medición, análisis y evaluación del desempeño energético y el SGEn. Evaluación de cumplimiento de requisitos legales y otros. Auditorías internas. Revisión por la dirección

Módulo 3

Mejora. No conformidades y acciones correctivas. Mejora continua. Oportunidades de mejora del desempeño energético. Casos de éxito en la gestión de la energía.Especificaciones y lineamientos para la implementación exitosa y la aplicación práctica de un Sistema de Gestión de la Energía. Sistemas integrados de gestión.

Aplicación de las guías de la familia ISO 50000. Implementación de Sistemas de Gestión dela Energía en parques industriales y otros sitios múltiples. Implementación deSistemas de Gestión de la Energía por etapas. Confección de Línea de Base de la Energía, introducción.

Módulo 4

Taller de confección de Línea de Base de la Energía según Norma ISO 50006:2014

Línea de Base de la Energía: utilidad, datos a relevar para su confección, análisis estadístico. Cómo obtener conclusiones a partir de la Línea de Base de la Energía.Proyección de consumos y cuantificación de los ahorros. Aplicación práctica deun Sistema de Gestión de la Energía. Sistemas integrados de gestión.

Docentes

Lic. Daiana Drozd Borelli

Licenciada en ciencia y tecnología de alimentos  

Departamento de Ingeniería y Proyectos Energéticos

Otra información

El servicio incluye la provisión de materiales de apoyo para trabajar en el curso, a través de la plataforma virtual certificado de asistencia para todos aquellos que cumplan con los requisitos de asistencia y participación a establecer en cada caso. Publicado en cartelera el curso será confirmado una vez alcanzado el cupo mínimo de inscriptos.

Informes

INTI Tecnologías de gestión y Conocimiento
Si desea realizar una consulta y/o ser tenido en cuenta en un futuro lanzamiento, pedimos completar el formulario que figura al pie, haciéndonos saber de su duda o simplemente indicando como mensaje: “Deseo ser tenido en cuenta”


Contactate con el INTI

Completá el siguiente formulario y especialistas de tu área de interés responderán tu consulta.