Saltea al Contenido principal

Agenda de capacitaciones

Carreras, cursos y seminarios

Collage de imagenes tecnológicas
Buscar un curso
Calidad, diseño, gestión / Calidad

Calidad microbiológica del agua

Lugar

Mar del Plata
Dorrego 3920
Ciudad de Mar del Plata. Buenos Aires

Objetivos

Capacitar al personal en el manejo de distintas técnicas analíticas de detección, recuento e identificación de microorganismos indicadores en aguas de proceso y consumo. 
Interpretar resultados de análisis y contenidos de informes técnicos.

Destinatarios

Personal técnico de laboratorios de microbiología, autocontrol en plantas de procesos de alimentos, personal de institutos nacionales, laboratorios de bromatología y laboratorios privados.

Modalidad

Presencial

Arancel

Será establecido al momento de programar el curso en cartelera

Modo de pago

UNA VEZ CONFIRMADA LA REALIZACION DEL CURSO, EL INTERESADO DEBERA RESERVAR SU VACANTE ABONANDO EL ARANCEL UTILIZANDO CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES FORMAS:
1.Portal de pago electrónicopagoelectronico.inti.gob.ar.
2.Pago en sucursales del Banco de la Nación Argentina, con el código de barras que figura al pie de la factura hasta su segundo vencimiento. El pago puede realizarse en efectivo, con cheque a la orden del Banco de la Nación Argentina.
5.Pago en locales deProvinciaNET, con el código de barras que figura al pie de la factura hasta su segundo vencimiento. El pago puede realizarse en efectivo o con débito.
6.Pago mediante transferencia electrónica bancaria


Requisitos

Sin requisitos académicos

Temario

Peligros microbiológicos relacionados con el agua de consumo 
Vías de transmisión y ejemplos de agentes patógenos relacionados con el agua, su persistencia y proliferación en el agua, aspectos relativos a la salud pública, calidad bacteriológica del agua, Interpretación de resultados de análisis.
Toma de muestras en condición aséptica 
Protocolos para toma de agua de red y agua de pozo. Almacenamiento y transporte, tipos de envases para muestreo, neutralización de desinfectantes antes del análisis. Muestras de hielo, toma de la muestra, transporte y su tratamiento antes de proceder al análisis.
Tratamiento y desinfección 
Generalidades, razones principales para desinfectar el agua. 

Desinfección por cloro, neutralización, otros desinfectantes.
Microorganismos marcadores. Microorganismos índice de contaminación fecal, organismos del grupo coliforme, investigación y recuento de coliformes totales en medio líquido. 

Fundamentos del procedimiento utilizado para su análisis. Organismos coliformes fecales (Termotolerantes), Escherichia coli como índice fecal. Enterococos Intestinales, recuento de clostridium sulfito-reductores, Vibrio cholerae.
Microorganismos indicadores de calidad sanitaria 
Pseudomonas aeruginosa. Recuento de microorganismos aerobios. Fundamentos del procedimiento para su análisis.
Metodologías de análisis 
Método de tubos múltiples (NMP), fase presuntiva, fase confirmatoria, cálculo del NMP/100 ml. Técnica de membrana filtrante. Métodos para recuento de bacterias aerobias heterótrofas totales.  
Análisis según normativa 
Pruebas de identificación de microorganismos coliformes. Test IMVIC. Recuento e identificación de pseudomonas aeruginosa. Método de filtración por membrana. Recuento de Enterococos intestinales; método de filtración por membrana. Búsqueda y enumeración de coliformes fecales e identificación de Escherichia coli, método del número más probable (NMP, FDA), método de filtración por membrana (ISO). Tinción de Gram y tinción de endosporas bacterianas. Limitaciones analíticas, bacterias en condiciones anómalas, problemas vinculados con la manipulación y conservación de la muestra, recomendaciones.

Aspectos Regulatorios 

Parámetros del código alimentario argentino para agua potable: Artículo 982 - (Res MSyAS N° 494 del 7.07.94). Directiva 98/83/CE del consejo relativa a aguas destinadas al consumo humano, otros criterios sanitarios.

Contenidos del informe de ensayo 
Expresión de los resultados de análisis, leyendas asociadas a informes, ejemplos de informes. Discusión general.

Docentes

Lic. María Belén Bonecco

Departamentode Producción Sustentable Pampeana

Lic. Diego Luis Palacios

Departamentode Servicios Analíticos Pampeana

Otra información

Incluye los materiales de apoyo para trabajar en el curso y certificado de asistencia para todos aquellos que concurran al 80% de las clases. En la primera clase el participante deberá acreditarse presentando copia del comprobante de pago. El curso será confirmado una vez alcanzado el cupo mínimo de inscriptos.

Informes

INTI Mar del Plata
Teléfono (54 223) 475-3500/ 3524 | 472-1782 interno 306
mardelplata@inti.gob.ar


Contactate con el INTI

Completá el siguiente formulario y especialistas de tu área de interés responderán tu consulta.