Saltea al Contenido principal

Agenda de capacitaciones

Carreras, cursos y seminarios

Collage de imagenes tecnológicas
Buscar un curso
Materiales y procesos / Procesos superficiales

Recubrimientos orgánicos

Lugar

Buenos Aires

INTI. Parque Tecnológico Miguelete. 
Av. Gral. Paz 5454 (colectora, entre Av. Constituyentes y vías ex FFCC Mitre).
San Martín. Buenos Aires

Objetivos

Conocer los diferentes componentes y características de las pinturas, los esquemas de protección anticorrosivas, métodos de aplicación y tratamientos de superficies metálicas.

Destinatarios

Personal técnico: en mantenimiento industrial, responsables de ingeniería, producción y mantenimiento, aplicadores de pintura..

Modalidad

Presencial

Arancel

$ 1.600.- (pesos mil  seiscientos)

Modo de pago

Una vez confirmada la realización del curso, el interesado deberá reservar su vacante abonando el arancel en efectivo (contado), cheque o transferencia bancaria. 

Requisitos

En la primera clase el participante deberá tener acreditado el pago.

Temario

Pinturas. Componentes y propiedades.
Funciones y naturaleza. Mecanismos de curado. Mecanismos de protección y tipos de pinturas (látex, barnices, esmaltes alquídicos, epoxies, poliuretanos, lazures, pinturas de demarcación vial). Importancia de una correcta especificación.
Manejo de Hojas de Seguridad y Fichas Técnicas. Controles de aprobación de producto y de partida.
Procesos de preparación de distintos tipos de superficies.
Mampostería, Madera, Metales: Características, grado inicial de oxidación y de limpieza, rugosidad. Patrones visuales, instrumental. Materiales abrasivos, especificaciones.
Procesos de aplicación.
Manual, pincel, rodillo. Soplete convencional y sin aire (“air less”). Inmersión, electrostática, electroforética. Parámetros de control
Control de Calidad de recubrimientos.
Ensayos acelerados de evaluación de recubrimientos.
Especificaciones de compra y técnicas.
Puntos a tener en cuenta al momento de comprar y de seleccionar un recubrimiento.
Fallas en recubrimientos y análisis de defectos.
La influencia del diseño en la protección.
Seguridad en el proceso.
Contaminación por pinturas: a las personas y al medio ambiente.
Certificación de Mano de Obra Calificada.
Introducción al proceso de certificación.

Docentes

Lic. Mónica Pinto
Licenciada en Química egresada de la Universidad de Morón, en 1984. Desempeña tareas de asistencia técnica e investigación y desarrollo en el INTI desde 1983. Se especializa en el área de recubrimientos orgánicos, especialmente en pinturas anticorrosivas, en la determinación de causas de fallas, selección de materiales y elaboración de especificaciones técnicas de esquemas de pinturas. Asistió a cursos, seminarios y congresos sobre protección y corrosión en el país y en el exterior. Cuenta con presentaciones a congresos nacionales e internacionales, y con publicaciones y patentes internacionales de distintos tipos de recubrimientos con propiedades específicas. Dictó cursos de capacitación en protección contra la corrosión. Es miembro de los Organismos de Calificación Acreditados dentro de la Certificación de Aplicadores de Pinturas Industriales, de Hogar y Obra, de Preparadores de Superficie y de Recuperadores Aeronáuticos. Actualmente, es integrante de los comités técnicos de normalización de pinturas y procesos superficiales de IRAM, y del Comité Científico de la Asociación Tecnológica Iberoamericana de Pinturas, Adhesivos y Tintas (ATIPAT).

Otra información

Incluye los materiales de apoyo para trabajar en el curso, y certificado de asistencia para todos aquellos que concurran al 80% de las clases. 
En caso de pago en efectivo o por cheque deberá realizarse en INTI. Av. Gral. Paz 5445.San Martín. Edificio 5. Tesorería. Lunes a Viernes, de 9 a 15 horas, con copia de la factura en caso de haberla solicitado por adelantado.

Informes


INTI –Tecnologías de Gestión 
Conmutador 4724 6200/6300 interno 7050 ó 6109. Tel. directo 4724-6419
formar@inti.gob.ar


Consultá por este curso

Envianos tu mensaje
Completar el campo
Completar el campo
Escribir un e-mail válido
Falta la consulta