Instituto Nacional de Tecnología Industrial

AMBIENTE

varios

El objetivo central de la Subgerencia Ambiente es planificar estratégicamente las acciones del INTI relacionadas con el cuidado del medio ambiente, con el foco puesto en la preservación de la biósfera y la mejora en la calidad de vida.

Incluye en su trabajo la educación y formación ambiental, proyectos tipo D+I, el uso sustentable de los recursos naturales, acciones para promover la gestión social empresarial, la organización de actividades transdisciplinarias y la gestión integral de subproductos de procesos.

Huella de Carbono

Casi todo lo que los humanos hacemos –como alimentarnos, movilizarnos, trabajar, entre otras actividades- y los productos de los que disfrutamos implican emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), particularmente de dióxido de carbono (CO2).
La expresión “Huella de carbono” describe las emisiones de GEI cuantificadas en CO2 equivalente que se libera a la atmósfera durante el ciclo de vida de un bien, producto o servicio.

Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (o RSE) tiene como objetivos consolidar, respetar y fomentar el cuidado del ambiente, los derechos humanos, la empleabilidad (lo que incluye lucha contra el trabajo infantil y la discriminación en el empleo, entre otros temas) y al mismo tiempo favorecer el crecimiento económico de la empresa.

Desde los diversos sectores del INTI se contribuye de forma activa y voluntaria a llevar a cabo estos objetivos, tomando como punto de partida el cumplimiento de la legislación laboral y las normativas relacionadas con el cuidado del ambiente.

Más info

Producción + Limpia

Tradicionalmente, el control de la contaminación se ha abordado considerando como primer paso la reducción de la contaminación generada por los diversos procesos productivos, exigiendo la aplicación de tecnologías en la etapa final. Estas políticas de "final de cañería", en la mayoría de los casos, alcanzan costos elevados obstaculizando la competitividad de las empresas, especialmente en el caso de las PyMES.

La producción limpia invierte el orden de gestión de los contaminantes, considerando las oportunidades de prevención de la contaminación antes que recurrir a medidas de reducción o eliminación de la contaminación, logrando de esta manera un menor costo de producción y una mayor protección del ambiente.

Desde el INTI acompañamos a las empresas en la capacitación e implementación de herramientas tecnológicas para la prevención de la contaminación, con el objetivo de elevar la productividad y competitividad de las PyMES y al mismo tiempo proteger al medio ambiente y reducir los riesgos para la salud humana.