Saltea al Contenido principal

INTI

REDELAC - Interlaboratorios en Matrices Lácteas

Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada

Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad A

¿Qué hacemos?

Asistimos a los laboratorios lácteos y de alimentos en general para armonizar sus mediciones químicas, asegurando la calidad y validez de sus resultados; diseminar trazabilidad metrológica, a través del LNR a laboratorios nacionales e internacionales; y brindar asesoramiento en la implementación de SGC y en Sistemas de Mejora Continua. Monitoreamos mensualmente el desempeño de los laboratorios del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), para el Pago de Leche Cruda por atributos de Calidad. Brindamos mensualmente, asistencia técnica a los laboratorios de la red, orientada a la mejora continua de sus SGC.

El Laboratorio Nacional de Referencia y su Sistema Integrado conformado por el Sistema Centralizado de Calibración (SICECAL) y la Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada (REDELAC), proveen a los laboratorios distintas herramientas y servicios para el aseguramiento de la validez de los resultados.

Desde 1991, la Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada (REDELAC) provee servicios orientados a fomentar, desarrollar, mejorar y asegurar la calidad de los resultados analíticos de los laboratorios de ensayo para la industria láctea. Para fortalecer la industria ofrecemos las siguientes herramientas: Programas de Ensayos de Aptitud por Comparaciones Interlaboratorios (PEAs); asesoramiento en sistemas de gestión de la calidad y en Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL); asistencia técnica específica a los laboratorios de la REDELAC, con control y seguimiento continuo de los laboratorios que operan en el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA); y capacitaciones teóricas y prácticas.

29

Años produciendo EA

34

PEAs por año

180

Laboratorios

Preguntas frecuentes

¿Una balanza de uso fiscal tiene un costo mayor?

No hay ninguna razón, dentro de la ley, para justificar diferencias de precios entre una balanza fiscal y una que no lo es, toda vez que el fabricante está obligado a efectuar los mismos ensayos de verificación primitiva y emitir la correspondiente Declaración de Conformidad en todas las balanzas que vende.

Si la empresa no está autorizada a emitir Declaraciones de Conformidad, la verificación primitiva la debe realizar el INTI, no existiendo diferencia en el arancel por balanza fiscal o no fiscal.

¿Qué instrumentos están sujetos a control metrológico?

Art. 8 Es obligatorio para los fabricantes, importadores o representantes someter a aprobación de modelo y verificación primitiva todo instrumento de medición reglamentado.

Art. 20 No se podrá tener por ningún título ni disponer en cualquier forma instrumentos de medición reglamentados que no hayan sido sometidos a verificación primitiva.

Art. 9 Es obligatoria la verificación periódica y la vigilancia de uso de todos instrumentos de medición reglamentado que sea utilizado en:

  • Transacciones comerciales.
  • Verificaciones del peso o medida de materiales o mercaderías que se reciban o expidan en toda explotación industrial, agropecuaria o minera.
  • Valoración o fiscalización de servicios.
  • Valoración o fiscalización del trabajo realizado por operarios.
  • Reparticiones públicas.
  • Cualquier actividad que por su importancia incluya la reglamentación.

Servicios

Con nuestra infraestructura, laboratorios y equipamientos especializados realizamos ensayos tanto por métodos de referencia como de rutina
  • Programas de ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorios a través de REDELAC
  • Asesoramiento y auditorías en Sistemas de Gestión de la Calidad de acuerdo a las Normas ISO 17025, 17043 y 9001; y en Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL)
  • Asesoramiento para la certificación de productos y sistemas
  • Capacitaciones adaptadas a las necesidades de cada empresa en: diseño e implementación de redes de laboratorios basado en el modelo REDELAC; sistemas de Pago de Leche por Calidad; sistemas de mejora continua e implementación de herramientas de aseguramiento de la calidad; proveedores de ensayos de aptitud; criterios para su selección y evaluación; ensayos de aptitud; evaluación estadística de resultados.

Perfil de usuarios

Desde nuestros orígenes hemos dado una amplia participación al sector privado y estrechamos vínculos con las instituciones pares de todo el mundo
  • Laboratorios de industrias lácteas nacionales y latinoamericanas
  • Laboratorios privados de análisis de alimentos en general
  • Laboratorios del ámbito gubernamental
  • Laboratorios universitarios, públicos y privados, nacionales y latinoamericanos

Contactate con el INTI

Completá el siguiente formulario y especialistas de tu área de interés responderán tu consulta.

Para Compartir