Saltea al Contenido principal

INTI

Intensidad Luminosa/Unidad: candela [cd]

Collage de imagenes tecnológicas

Mantenimiento

Actualmente la candela es realizada y mantenida en el Laboratorio de Radiometría y Fotometría mediante un lote de lámparas primarias de intensidad calibradas en otros Institutos Nacionales de Metrología (INM). Estas lámparas incandescentes se alimentan en corriente continua y se calibran a intensidad de corriente constante para una temperatura de color de 2856 K (iluminante CIE “A”) .
A partir de estos patrones se calibran luxómetros (instrumentos de transferencia) con los que se realizan unidades derivadas (lux, lumen, etc.) y se asignan valores de intensidad a otras lámparas.
El valor certificado de las lámparas patrones tienen una validez que depende fundamentalmente del tiempo de uso, por lo que se requiere de recalibraciones e intercomparaciones periódicas.
Se está trabajando para obtener la realización de la candela, a partir del radiómetro criogénico, existente en nuestro laboratorio, y utilizando detectores tipo trap para la transferencia del valor de potencia radiante obtenido de fuentes láser en distintas longitudes de onda en el espectro visible, en conjunto con filtros que ajustan la respuesta de estos detectores a la función de eficiencia luminosa espectral para visión fotópica V(λ).
Dado que el radiómetro ESR iguala potencia radiante con potencia eléctrica, se podrá cerrar la trazabilidad a los patrones eléctricos nacionales de resistencia (efecto Hall cuántico) y de tensión (efecto Josephson), realizados ambos en el Centro de Física y Metrología de INTI,

Alcance

Utilizando un banco fotometrico de 6m de longitud, un sistema de adquisición automático de parámetros eléctricos de alimentación de lámpara y un detector corregido por filtrado parcial a la curva V(λ), se logra la:
Calibración de luxómetros hasta 1000 lux con iluminante CIE “A” (2856K)
Calibración de lámparas de referencia hasta 2800 cd, para la incertidumbre declarada.

Incertidumbres

Las lámparas patrones de intensidad luminosa, mantenidas en INTI poseen una incertidumbre expandida menor al 0.8 % (k=2)
Las incertidumbres asociadas a la calibración de luxómetros incluirán además de la del patrón de intensidad luminosa, las propias del instrumento a calibrar.

Flujo Luminoso/Unidad: lumen [lm]

El flujo luminoso se define como el flujo radiante total emitido por una fuente [W], ponderado según la función de eficiencia luminosa espectral para visión fotópica V(λ).

Mantenimiento

Esta unidad es realizada y mantenida en el Laboratorio de Radiometría y Fotometría del Centro de Física y Metrología de INTI mediante un lote de lámparas primarias de flujo luminoso total, calibradas por métodos goniofotométricos a partir de detectores cuya respuesta está corregida según la función de eficiencia luminosa espectral para visión fotópica V(λ).
Estas lámparas incandescentes se alimentan en corriente continua y se calibran a intensidad de corriente constante.
Controlando en forma permanente los parámetros eléctricos de alimentación de lámpara y mediante el monitoreo de la iluminancia inicial y final, la cual es proporcional al flujo en una dirección de referencia, se garantiza la estabilidad de la emisión durante el tiempo que requiere la medición de esta magnitud.
Con este método se asignan a su vez valores de flujo luminoso a otras lámparas de referencia.

Trazabilidad

La trazabilidad de estas mediciones está asegurada mediante la calibración de los detectores del goniofotómetro con lámparas patrones de intensidad luminosa calibradas en otros Institutos Nacionales de Metrología (INM), y por intercomparaciones internacionales en flujo.

Aplicación

Se requiere el conocimiento de este valor, entre otras, para poder evaluar la eficacia luminosa de una fuente de iluminación [lm/W] , el rendimiento de luminarias o cálculo de alumbrado según especificaciones.

Incertidumbres

Las lámparas patrones de flujo luminoso, mantenidas en INTI poseen una incertidumbre expandida menor al 1 % (k=2)
Las incertidumbres asociadas a la calibración de otras lámparas incluirán además a las originadas por la inestabilidad de las mismas.