Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

16 de Septiembre de 2016 | Institucional

por Comunicación

“Los cuatro sentidos”

Se estrenó el documental que narra la vida de diez catadores no videntes que integran el panel sensorial del INTI. Es un ejemplo de inserción laboral y un modelo de trabajo a seguir en otras instituciones públicas.

INTI, lácteos, documental, panel sensorial

“Los cuatro sentidos” es un documental que cuenta cómo es la vida cotidiana de diez catadores profesionales que despliegan el arte de los sentidos. Ellos tienen grandes capacidades para degustar alimentos y otros productos, y tienen por una particularidad, son ciegos y algunos disminuidos visuales. En medio de sus rutinas se puede conocer cómo viven, estudian, llevan adelante sus familias, se destacan en otras áreas como el arte y el deporte y, a partir de este proyecto, accedieron, quizás por primera vez, a un trabajo formal.

El documental está dirigido por Juan Manuel Repetto y responde a un proyecto de tesis para la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). “La película es una ventana que se corre y permite ver qué pasa adentro de nuestro espacio de trabajo en un día cualquiera”, subraya Haydée Montero, jefa del Laboratorio de Evaluación Sensorial de Centro de Lácteos de INTI. El panel se creó en 2007 con el objetivo de brindar asistencia a la industria en la evaluación de productos alimenticios.

El análisis sensorial es una disciplina científica que utiliza los sentidos como instrumento de medición y consiste en reconocer descriptores, nombrarlos, medirlos y cuantificarlos. “El panel del INTI es el primero y único en el país que está integrado por un plantel estable con integrantes no videntes”, explica Jorge Esperanza, director del Centro INTI-Lácteos. Los principales productos que se evalúan son quesos, dulce de leche, leche en polvo, leche condensada, aguas y bebidas fermentadas.

Es un ejemplo de inserción laboral y un modelo de trabajo a seguir en otras instituciones públicas y privadas. La mayoría de los integrantes encontraron en el panel su primer trabajo formal y una oportunidad de aprender y ejercer un oficio.

“El trabajo formal dignifica, organiza la vida y genera nuevos proyectos. Estamos muy satisfechos de acompañar esta iniciativa”, destaca Hugo Monté, vicepresidente del INTI. “Trabajamos en la inclusión, haciendo foco en la capacidad y en hacer la vida más fácil”, agrega Ernesto Luna, gerente de Recursos Humanos del Instituto.

La película tiene una duración de 30 minutos y se realizó con el apoyo de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y UNTREF Media. “Me interesa contar esta experiencia, para que sirva de ejemplo y se pueda replicar en otros ámbitos”, concluye Juan Manuel Repetto, director del documental. Una vez finalizada la proyección del documental se realizó una entrevista abierta con los protagonistas y su director.

Acerca de la Comisión IPADIs en el INTI

La Comisión Inclusión de Personas con Alguna Discapacidad (IPADis) de la Gerencia de Recursos Humanos trabaja con el objetivo de dar cumplimiento a las leyes que establecen el porcentaje de cupos a ser ocupados por personas con discapacidad en el Estado Nacional (leyes 22.431 y 25.689), y de acuerdo a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su normativa de aplicación (Ley 26.378).

“La idoneidad para un puesto no tiene que ver con lo que la persona no puede hacer sino con lo que sí puede”, explica Verónica Fernández, que forma parte del equipo de trabajo de la Comisión.

La Comisión está integrada por profesionales de las áreas de Psicología, Trabajo Social y Terapia Ocupacional quienes brindan asesoramiento interdisciplinario sobre la temática y orientación en los casos que requieran readecuación de tareas en el puesto de trabajo.


Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage