Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

01 de Julio de 2020 | Institucional

por Agustín Vázquez

“Nuestra agenda apunta a la reindustrialización del país”

El presidente del INTI, Rubén Geneyro, participó, al igual que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, de la Asamblea plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). En esa oportunidad, explicó el rol del INTI durante la pandemia y los desafíos que hay por delante.

INTI, CONFEDI, ingeniería, pandemia, COVID-19, industria, Salvarezza
"Ponemos un gran esfuerzo en generar soluciones para el sistema de salud", resaltó Geneyro.

Este martes, se realizó por videoconferencia la 67° Asamblea plenaria de decanos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que contó con la participación virtual, durante la conferencia principal, del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y del presidente del INTI, Rubén Geneyro.

En el marco de ese espacio de intercambio, el titular del organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo planteó la propuesta de pensar junto al CONFEDI una agenda de trabajo post-pandemia.

En ese sentido, destacó algunos ejes y resaltó que el objetivo del INTI es vincularse cada vez más con los distintos actores del sistema científico-tecnológico nacional, con el entramado productivo, las universidades, los sindicatos y las cámaras empresariales, siempre con un enfoque federal.

Entre las áreas que destacó como prioritarias para abordar conjuntamente, mencionó a las tecnologías de gestión, a las que definió como “herramientas muy útiles para el proceso de reactivación productiva que necesita el país”. A su vez, subrayó la experiencia que el INTI tiene en ese campo y planteó “que las universidades sean parte también”, para lo que “ya se iniciaron conversaciones con el secretario de Políticas Universitarias” (Jaime Perczyk).

Además, destacó como otro eje central a la industria 4.0, con la posibilidad de generar capacitaciones específicas, y luego se refirió a la acreditación de laboratorios para el fortalecimiento de la red nacional.

En relación a los primeros seis meses al frente del Instituto, Geneyro primero señaló que una de las primeras decisiones fue generar “un cambio de agenda” respecto de la situación previa del organismo. Y eso supuso “mejorar el clima laboral, recuperar capacidades y alinearse a una estrategia del ministerio de Desarrollo Productivo, pensada en función de un proceso de reindustrialización de la Argentina”.

En relación a esa estrategia, indicó que se trabaja sobre la idea “del desarrollo industrial, la soberanía tecnológica y la vinculación permanente” con los actores antes mencionados.

“La pandemia nos cambió la agenda, pero los ejes de esta nueva mirada son correctos, también para estos momentos. Enfocamos esa mirada a la coyuntura actual, y por eso hemos puesto tanto esfuerzo en generar soluciones para el sistema de salud”, resaltó Geneyro.

A modo de ejemplo, precisó que a fines de marzo, con la pandemia y la cuarentena ya instaladas, el INTI decidió avanzar en el desarrollo de un ventilador de cuidados intensivos. “Fue un desarrollo del Instituto, pero vinculado a otro que estaba haciendo una pyme, y luego se sumaron otras cuatro empresas. Hemos encarado este camino con una lógica de innovación abierta. Además, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que dirige Fernando Peirano, nos concedió un aporte no reembolsable muy importante a fin de avanzar con este proyecto”.

El titular del organismo precisó que en la iniciativa del ventilador trabajaron 27 profesionales del INTI, de las áreas de Mecánica, Electrónica, Diseño industrial, Tecnologías de gestión y Envases y embalajes.

Asimismo, en este contexto el Instituto está realizando ensayos de termómetros y de elementos de protección personal para el personal de salud.

En cuanto a las capacitaciones, se abrieron a la comunidad de forma gratuita. Un dato que explica la importancia de los distintos cursos lo brindó Geneyro: “En el mejor año, hubo 15 mil personas inscriptas. Ahora, llegamos a 20 mil en solo un mes”.

Por último, el presidente del INTI resaltó el hecho de que dos proyectos de la institución fueron seleccionados para recibir financiamiento público: uno referido a la certificación de textiles y elementos de protección personal para disminuir la propagación del COVID-19, y otro, relacionado, para el desarrollo de textiles antivirales, también ideado en el marco de la pandemia.


Agustín Vázquez
Comunicación
avazquez@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage