INTI
Trama
INTI

Metrología legal

Camión en la balanza

Vigilancia de uso de balanzas
Ver balanzas inhabilitadas en vigilancias de uso en los últimos 12 meses
· Ver PDF

Balanzas

Aprobación de modelo de balanzas sujetas a control metrológico
Procedimiento para la solicitud de la orden de trabajo y programación de la verificación periódica o primitiva de balanzas
· Ver PDF

Instrumento de medición

Instrumentos de medición reglamentados
Si Ud. quiere ver que instrumentos deben ser comercializados con Declaración de Conformidad del fabricante o con Ensayo de Verificación Primitiva efectuado por el INTI
· Ingresar

Noticias

Metrología
Se encuentra disponible el acceso a "Metrologia" la publicación internacional mas destacada conteniendo artículos científicos en metrologica publicada por el Bureau Internacional de Pesas y Medidas desde el año 1965.
Para acceder puede ingresarse al link del Bureau Internacional de Pesas y Medidas y seguir el link:
http://www.bipm.org/en/metrologia/
Esta Publicación es accesible gracias al Portal de Revistas Electrónicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Boletín Bureau Internacional de Pesas y medidas (BIPM)
A partir de la edición de diciembre 2012, se encuentra disponible el boletín semestral del BIPM, llamado “ BIPM e-News”. En el mismo se podrán encontrar artículos relacionados a la metrolologia a nivel internacional, actividades, proyectos,y convenios relevantes de los Institutos Nacionales de Metrologia.
Para ampliar la información puede consultarse la pagina web www.bipm.org
Ver boletín

Instrumentos sujetos a control metrológico

¿Qué instrumentos están sujetos a control metrológico?

Ley 19511/72

Art. 8 Es obligatorio para los fabricantes, importadores o representantes someter a aprobación de modelo y verificación primitiva todo instrumento de medición reglamentado.

Art. 20 No se podrá tener por ningún título ni disponer en cualquier forma instrumentos de medición reglamentados que no hayan sido sometidos a verificación primitiva.

Art. 9 Es obligatoria la verificación periódica y la vigilancia de uso de todos instrumentos de medición reglamentado que sea utilizado en:
a) transacciones comerciales
b) verificaciones del peso o medida de materiales o mercaderías que se reciban o expidan en toda explotación industrial, agropecuaria o minera
c) valoración o fiscalización de servicios
d) valoración o fiscalización del trabajo realizado por operarios
e) reparticiones públicas
f) cualquier actividad que por su importancia incluya la reglamentación

Balanzas de uso fiscal

¿Una balanza de uso fiscal tiene un costo mayor?

1) Las Empresas autorizadas a emitir Declaraciones de Conformidad no deben abonar nada al INTI por cada Declaración de Conformidad que emiten.

2) No hay ninguna razón, dentro de la ley, para justificar diferencias de precios entre una balanza fiscal y una que no lo es, toda vez que el fabricante está obligado a efectuar los mismos ensayos de verificación primitiva y emitir la correspondiente Declaración de Conformidad en todas las balanzas que vende.

3) Si la empresa no está autorizada a emitir Declaraciones de Conformidad, la verificación primitiva la debe realizar el INTI, no existiendo diferencia en el arancel por balanza fiscal o no fiscal.

Si Ud. quiere ver que instrumentos deben ser comercializados con Declaración de Conformidad del fabricante o con Ensayo de Verificación Primitiva efectuado por el INTI, ingrese aquí.

Información general

Listados

Reglamentaciones

Trámites

Procedimiento Específico

Reclamos y sugerencias

Responsable: Héctor Laiz
metrologia@inti.gob.ar