Saltea al Contenido principal

INTI

Metrología y calidad

Somos la institución en el país que actúa como referente nacional en el ámbito de las mediciones

Collage de imagenes tecnológicas

Roles del INTI como Instituto Nacional de Metrología

Estos roles están definidos en la legislación nacional (Ley 19511/1972, Decreto 960/2017).

  • Realizar, reproducir y mantener los patrones nacionales de medida y difundir la exactitud de medición.
  • Desarrollar laboratorios de calibración dentro o fuera del INTI.
  • Mantener relación con entidades del país y del extranjero, asegurar el reconocimiento interno y externo del Instituto en el campo de la metrología. Atender las actividades resultantes del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Patrones Nacionales de Medida y Certificados de Calibración y Medición Emitidos por los Institutos Nacionales de Metrología, redactado por el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM-MRA).
  • Fomentar y planificar las actividades de investigación y desarrollo en metrología, tanto en lo concerniente a la mejora en las capacidades de medición y calibración y el desarrollo de los patrones nacionales y materiales de referencia, como lo relativo al desarrollo de instrumentos de medición y de tecnologías de mediciones industriales, fomentando su transferencia productiva.
  • Organizar las acciones para actuar en defensa de la industria nacional frente a barreras técnicas de carácter metrológico que puedan afectar el comercio.
  • En el ámbito de su competencia, proponer todas las disposiciones necesarias para el cumplimiento de la Ley N° 19.511, coordinando su accionar con los demás organismos integrantes del servicio nacional de aplicación y vigilar su cumplimiento integral.
  • Realizar las actividades en el ámbito de la Metrología Legal emanadas del Decreto 960/2017.

Legislación

Aprobación de sistemas de calidad

El Grupo de Trabajo de Sistemas de la Calidad del Sistema Internacional de Metrología (SIM-QSTF) es el organismo encargado de la revisión y aprobación de los sistemas de la calidad de los institutos de metrología miembros. Durante 2015, el SIM- QSTF aprobó los sistemas que soportan las capacidades de medición y calibración del INTI en las siguientes áreas: Longitud, Masa, Densidad, Volumen, Fotometría, Acústica, Vibraciones y Temperatura.

Reconocimiento internacional

Capacidades argentinas de medición y calibración

El INTI es el máximo órgano técnico de la República Argentina en el campo de la Metrología. Es función legal del INTI la realización y mantenimiento de los patrones de las unidades de medida, conforme al Sistema Internacional de Unidades (SI), así como su diseminación en los ámbitos de la metrología científica, industrial y legal, constituyendo la cúspide de la pirámide de trazabilidad metrológica en la República Argentina. Los Certificados de Calibración/Medición emitidos por el INTI y por los Institutos Designados por el INTI en las magnitudes no cubiertas por éste, garantizan que el elemento calibrado o medido posee trazabilidad a los patrones nacionales realizados y mantenidos por el propio INTI y los Institutos Designados por el INTI.

Con el fin de asegurar la validez, coherencia y equivalencia internacional de sus mediciones, el INTI, participa, junto con otros Institutos Nacionales de Metrología, en intercomparaciones organizadas por las diferentes Organizaciones Metrológicas Regionales (OMR) o por el propio Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), a través de sus Comités Consultivos.

El INTI es asimismo firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Patrones Nacionales de Medida y Certificados de Calibración y de Medición emitidos por los Institutos Nacionales de Metrología (CIPM-MRA), redactado por el Comité Internacional de Pesas y Medidas, por el cual los institutos participantes reconocen entre sí la validez de sus patrones de medida y sus certificados de calibración y de medición para las magnitudes, campos e incertidumbres especificados en el Apéndice C del Acuerdo (ver). En dicho apéndice se reflejan las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) aceptadas a nivel internacional, soportadas por comparaciones internacionales y realizadas bajo un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO/IEC 17025. Este Acuerdo constituye la respuesta a la creciente necesidad de brindar a los usuarios información cuantitativa confiable sobre la comparabilidad entre servicios nacionales de metrología, y sobre el reconocimiento internacional de sus resultados.

Las CMCs declaradas por cada participante del CIPM-MRA son aceptadas por los demás mediante un complejo procedimiento de evaluaciones, que en cada caso puede demandar varios años de actividad, hasta llegar a ser incorporadas en el Apéndice C de la base de datos pública que mantiene la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (Bureau Internacional des Poids et Mesures - BIPM) en el sitio web www.bipm.org. Desde la firma del Acuerdo en 1999 hasta la fecha, el INTI ya ha presentado sus CMCs más relevantes en todas las magnitudes y continúa ampliando sus declaraciones.

Capacidades de medición y calibración del INTI

Las CMCs del INTI, publicadas, en las distintas áreas, pueden consultarse en las direcciones siguientes:

Representaciones internacionales del INTI

Diversos profesionales del INTI participan activamente de los comités y grupos existentes en las diversas organizaciones metrológicas internacionales.

Representaciones en el ámbito del SIM (Sistema Interamericano de Metrología)

  • Presidente del SIM período 2015-2016 (electo en noviembre de 2014)
    H. Laiz laiz@inti.gob.ar
  • Coordinador del SURAMET 2009-2014 (integrado por los institutos metrólogicos de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile)
    Dr Humberto Brandi INMETRO

Miembros del Comité Técnico

Representaciones en el ámbito del CIPM

Representaciones en redes de Laboratorios

  • Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA)
    Patricia Gatti, pagatti@inti.gob.ar, Presidencia del Comité Ejecutivo
  • Red Argentina de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (REDALOA)
    Patricia Gatti, pagatti@inti.gob.ar, Secretaria Ejecutiva representantes en los grupos técnicos de trabajo
  • Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe
    Patricia Gatti, pagatti@inti.gob.ar, Coordinadora del grupo técnico de calibraciones y trazabilidad