Saltea al Contenido principal

INTI

SICECAL - MRC - MR en Matrices Lácteas

Materiales de Referencia

Materiales de Referencia

¿Qué hacemos?

El Laboratorio Nacional de Referencia y su Sistema Integrado conformado por el Sistema Centralizado de Calibración (SICECAL) y la Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada (REDELAC), proveen a los laboratorios distintas herramientas y servicios para el aseguramiento de la validez de los resultados.

El SICECAL es nuestro sistema de producción de materiales de referencia (MR) y materiales de referencia certificados (MRC) en distintas matrices, para la calibración y control de los equipos de los laboratorios lácteos y para la evaluación de métodos analíticos e instrumentales utilizados en la determinación de macrocomponentes, micronutrientes y microorganismos en leche, productos lácteos y derivados.

A través de los materiales de referencia, este esquema metrológico les permite a los laboratorios nacionales mantener una trazabilidad metrológica con el Laboratorio Nacional de Referencia, quien a su vez se compara, con laboratorios y/o instituciones internacionales reconocidos.

Su objetivo es poner a disposición de los laboratorios lácteos un sistema simple y práctico que les permita tener control metrológico de sus equipos de medición y evaluar sus ensayos. Las ventajas que provee este sistema son:
  • Calibración de equipos cubriendo los rangos requeridos de cada producto
  • Comparabilidad de resultados
Los Materiales de Referencia son producidos según los requisitos de la Norma ISO 17034 y las Guías ISO 30, 31 y 35:
  • ISO 17034: General Requirements for the Competence of Reference Material Producers (Requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia).
  • ISO Guide 35: Reference materials - Guidance for characterization and assessment of homogeneity and stability.
  • ISO Guide 30 vigente: Reference materials - Selected terms and definitions.
  • ISO Guide 31 Reference materials – Contents of certificates and labels