Saltea al Contenido principal

INTI

Organismo de Certificación

certificaciones
Certificaciones campo voluntario / Procesos

Compromiso social compartido

El Centro INTI-Textiles y el Programa de Certificación INTI han decidido lanzar esta iniciativa, aportando sus recursos humanos y tecnológicos para la consolidación de un modelo de producción y consumo sustentable. A esta iniciativa se llega incorporando a los ya tradicionales conceptos de gestión de la calidad, los nuevos modelos de responsabilidad social, ya que no podría concebirse la “calidad” de un producto fabricado bajo condiciones degradantes de la condición humana o el ambiente. Las empresas que adhieran al programa, implicando en el mismo a toda su red de proveedores, una vez que cumplan los requisitos del mismo, y sean auditadas por el INTI, recibirán del Instituto una Certificación que acredita su compromiso.

"Compromiso Social Compartido” significa que, si bien es la empresa el sujeto central de esta transformación, el INTI asume y comparte desde su rol específico dicho esfuerzo, y mantiene una convocatoria abierta a los consumidores y otros actores civiles y gubernamentales para acompañar este desafío. Esta iniciativa se encuadra dentro de un escenario global y local que ha resultado en una fuerte precarización de las condiciones de trabajo para la gran mayoría de las personas que se desempeñan en las industrias intensivas en mano de obra, entre ellas y particularmente, la de indumentaria. La tragedia vivida en un taller de la ciudad de Buenos Aires hace pocos meses, constituyó un disparador para la toma de conciencia y acción de todos los actores involucrados.

La definición de una serie de principios y requisitos de Compromiso Social Compartido para Empresas de Indumentaria, tiene como núcleo principal contribuir progresivamente, a la mejora de las condiciones de trabajo dentro de este sector. A la vez, se entiende que esta propuesta resulta no solo compatible sino pro-activa con la búsqueda de una competitividad a largo plazo, y podría ser incorporada por todas aquellas organizaciones interesadas en formar parte de un sector de indumentaria con futuro.