Saltea al Contenido principal

INTI

Organismo de Certificación

certificaciones
Certificaciones campo voluntario / Personas

Asesores en Tecnologías de Gestión especializados en producción

A partir del intercambio de saberes, experiencias y el trabajo conjunto entre las/os asesores/as del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y expertos japoneses en Tecnologías de Gestión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), permitió identificar la necesidad de generar en la Argentina una Certificación de competencias personales para Asesores en Tecnologías de Gestión con especialización en Producción.

En el año 2011, el Organismo de Certificación del INTI, en conjunto con Instituciones que conformaron el Comité Técnico Asesor, inició esta Certificación siguiendo los lineamientos de la norma IRAM-ISO/IEC 17024 vigente.

Esta Certificación es otorgada a personas que poseen la competencia para diagnosticar y asesorar técnicamente a empresas y/u organizaciones tanto de manera integral como en el área de producción, brindando apoyatura técnica y acompañamiento para arribar a la solución de las problemáticas detectadas mediante la aplicación de Tecnologías de Gestión.

¿Cuáles son los objetivos?

· Establecer un proceso de mejora continua en la calidad de los servicios de consultoría técnica mediante la evaluación de las competencias de los/as consultores/as en tecnologías de gestión.
· Establecer un nexo entre las/os consultores en tecnologías de gestión y las empresas y organizaciones que requieran este servicio para desarrollar eficientemente sus procesos productivos y/o de gestión.
· Formar parte de espacios de interacción, intercambio de saberes y formación que la Red de Tecnologías de Gestión del INTI pone a disposición de las/os asesores/as certificados/as.

En el año 2022 se aprobó un nuevo Organismo de Calificación: el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (Colombia) (https://cta.org.co/certificacion-extensionistas/) además del Centro INTI Tecnologías de Gestión situado en Buenos Aires.

Pasos a seguir

Examen para Asesores en Tecnologías de Gestión especializados en Producción

Dicha Certificación es otorgada a aquellas personas cuyos conocimientos se evalúan y califican, verificando que poseen la competencia para diagnosticar y asesorar empresas de manera integral respecto a áreas específicas dentro de sus incumbencias, y de acompañar la solución de los problemas empresariales utilizando Tecnologías de Gestión de la Producción (Lean Manufacturing, TPS, etc).

Beneficios para las empresas que trabajen con Asesores certificados

Contratar a un Asesor certificado por INTI le permitirá a la empresa contar con un experto validado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial con el pleno respaldo por el desempeño del mismo.

Las empresas disponen en la página web del proceso de certificación, de un listado de Asesores certificados con los datos de contacto personales y el rubro en que se especializan. A la vez el Instituto realiza un seguimiento periódico de la actividad laboral de los mismos con actividades de vigilancia, reuniones frecuentes de divulgación de nuevas metodologías y generación de proyectos.

Beneficios para los Asesores que ingresen al proceso de Certificación de INTI

El Asesor que aprueba el examen, obtiene un certificado e ingresa a la base de datos de la certificación de INTI que es pública para las empresas. Actualmente funciona como una base de referencia para las empresas que desean mejorar sus procesos productivos y deseen contratar consultores con referencias comprobables y permanente actualización de su formación.

Los profesionales avalados por el INTI tendrán la ventaja de afianzar el vínculo con el sector productivo y continuar actualizando sus conocimientos, mediante la participación en las distintas actividades que la Red de Tecnologías de Gestión les ofrece. Permite generar un vínculo con otros especialistas en la materia y crear un entorno propicio para la generación de nueva información y metodologías de abordaje.

Antecedentes

La Certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión especializados en Producción surgió a partir del intercambio entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y expertos japoneses en Tecnologías de Gestión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en el año 2010.