por Hilén Guzmán
MENDOZA
Se realizó el ciclo de charlas “Hablando de Diseño 2016” a cargo del INTI. El tema central fue la innovación sustentable, una mirada desde el producto, donde empresas, estudiantes y autoridades intercambiaron varias ideas.
Las presentaciones estuvieron a cargo del Centro INTI- Diseño Industrial e INTI- Mendoza donde se hizo énfasis en analizar el ciclo de vida de un producto, herramientas y casos concretos de análisis entre otros temas. Fueron dos días que incluyó un Workshop con empresarios locales y disertaciones en la ciudad de Mendoza y en San Rafael.
El objetivo de estas jornadas fue que los participantes logren un primer acercamiento al concepto de Desarrollo Sustentable y su vinculación con el diseño. Asimismo, brindarles herramientas que puedan ser aplicadas dentro de las organizaciones en el proceso de diseño de sus productos minimizando impactos ambientales y mejorando los costos.
El director del Centro de INTI- Mendoza Juan Carlos Najul destacó: “muchas empresas del rubro alimenticio, vitivinícola, conserveros, metalmecánicas pueden tomar estas herramientas para mejorar su competitividad y entender mucho más porque esto abre la cabeza sobre mejoras de proceso, diseños, abre mercados. Las experiencias que vimos son muy buenas y se pueden aplicar a muchos rubros industriales.”
Los temas de las presentaciones fueron:
- Introducción a la innovación sustentable y al ecodiseño.
- Relevancia y pertinencia con el desarrollo de productos y servicios.
- Pensamiento de ciclo de vida, como aplicarlo en productos y servicios para mejorar la sostenibilidad de una organización.
- Economía marrón y economía circular, empresas de triple impacto.
- Introducción a algunos impactos ambientales: huella de carbono, huella hídrica y ecoindicadores.
- Herramientas para aplicar el pensamiento de ciclo de vida.
Estas convocatorias se realizaron junto al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza; el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) y la Casas de la Producción.