por Juan Nicastro
Organizado por la UNC y el INTI, el evento actualizó aspectos centrales de tecnologías de gestión. Grupos de mejora de empresas mostraron casos de éxito.
El viernes 11 de noviembre se realizó el 1º Encuentro Regional de Mejora Continua SAMECO (Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El evento se concretó en el marco del 70º aniversario de esa Facultad y fue coorganizado entre INTI Córdoba y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC (FCEFyN). Asistieron más de 300 personas, entre ellas directivos y miembros de empresas y organizaciones del medio local, y estudiantes avanzados en carreras relacionadas.
La mejora continua forma parte de las llamadas Tecnologías de Gestión o tecnologías blandas, desarrolladas principalmente en Japón para la reconstrucción de su industria después de la segunda guerra mundial, y luego difundidas por todo el mundo. Una de sus formas conocidas es el método Kaizen ('cambio a mejor' o 'mejora' en japonés). Se habla de “mejora continua” porque los ciclos de diagnóstico - corrección – evaluación y vuelta a diagnóstico son permanentes. El Kaizen se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores de la organización, incluida la alta gerencia.
En la Argentina cada vez más empresas aplican esta metodología, y en los últimos años ha crecido la interacción e intercambio de experiencias, proceso en el que trabaja activamente SAMECO, organización sin fines de lucro fundada en 1996. Desarrolla actividades que contribuyan a inducir a instituciones y empresas a trabajar en la práctica de la Mejora Continua, cuyos Encuentros Regionales se realizan anualmente en diferentes Universidades Nacionales del país.
En la apertura del evento, el ingeniero Miguel Roggero, vicepresidente de esta institución, relató el éxito que están teniendo las Comisiones de Intercambio de experiencias en Calidad, Mejora Continua, Enseñanza en Universidades, Pymes, y Seguridad y Ambiente. A su turno la doctora Nélida Castellano, de la FCEFyN, destacó puntos clave a trabajar en el encuentro, como los requerimientos de la norma ISO 9001.2015, liderazgo y riesgos.
Según explicó Elba Giannasi, integrante del Área de Tecnologías de Gestión de INTI Córdoba, la base de la mejora continua está en el diagnóstico y la posterior lucha continua contra los denominados “desperdicios”, es decir factores generadores de improductividades, tales como largos ciclos productivos, prolongadas esperas, desaprovechamiento de recursos, y defectos de calidad, entre otros aspectos. Todo lo mencionado anteriormente origina la pérdida de participación en el mercado, con caída en la rentabilidad y en los niveles de satisfacción de los consumidores con la consecuente pérdida de clientes. Por lo tanto, según remarcó Giannasi, es vital para las empresas trabajar en la Mejora Continua. Aclara además que en estos momentos hay líneas de financiamiento que promueven la asistencia del INTI en este sentido.
Además de las exposiciones plenarias, el encuentro mostró una variada serie de casos de éxito en la aplicación de herramientas de tecnologías de gestión, donde la Unidad Técnica Mecánica de INTI Córdoba expuso un Estudio estructural de los esfuerzos y deformaciones que experimenta el chasis de una motocicleta en condiciones normales y/o desfavorables de rodado.
Otros temas expuestos fueron Mantenimiento de una central termoeléctrica; Avances Tecnológicos en Control Eléctrico; Mejora en procesos de la Facultad de Ciencias Económicas; Mantenimiento preventivo en el centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina; Mantenimiento de Redes satelitales; Reducción de atascamientos y cortes de correas en barra dobladora –flexográfica en Arcor; Certificación de calidad en los servicios de información y documentación mediante la ISO 9001:2015 en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba; Creación de valor y tangibilidad en las empresas de servicios; Gestión de las mediciones ISO 10012; Enfoque humano de procesos; Presentación de mejoras en procesos productivos a través de herramienta 8 Stages del programa World Class Manufacturing (WCM); Soluciones de los Sistemas Integrado de Gestión; Proyectos Municipales Productivos; y Seguridad Industrial, entre otros.
El INTI cuenta con una Red Nacional de Tecnologías de Gestión que la integran más de 100 profesionales, que entre otras herramientas prioriza la aplicación de la mejora continua en empresas para mejorar su productividad.