por Hilén Guzmán
FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO LOCAL
Con fuerte apoyo del INTI se realizó en la provincia el primer encuentro entre empresarios de ambos paises para proyectar mercados en conjunto.
El INTI estuvo presente en la reunión “Macro Rueda”, una ronda de negocios multisectorial bilateral, realizada entre las fundaciones Pro Mendoza y Pro Chile. En un encuentro que convocó a cien empresas de ambas naciones, se buscó potenciar el intercambio comercial.
Durante la apertura de la jornada, el titular de la fundación Pro Mendoza, Gabriel Fidel, manifestó la importancia de esta primera ronda de negocios: “Llegó el momento de vernos como mercado, como aliados, y también de comprender que en aquellos sectores donde competimos, si nos unimos podemos vender mucho más a terceros mercados”.
La integración comercial abarca distintos rubros desde lo industrial hasta metalmecánica. Uno de los objetivos del acuerdo es poder llegar al mercado asiático, teniendo en cuenta el libre comercio que beneficia a Chile a partir de su incorporación a la Alianza del Pacífico.
En representación del INTI estuvo presente el director del Centro-INTI-Mendoza, Juan Carlos Najul quien aseguró que los proyectos que surjan de esta iniciativa van a necesitar del aporte tecnológico del Instituto para poder mejorar los procesos productivos, certificar calidad o desarrollar un nuevo producto o prototipo.
Además detalló los centros sectoriales y programas que posee la institución que pueden ser útiles para las empresas, al tiempo que ratificó el apoyo del INTI al sector empresarial. “Asimismo nos comprometemos a articular nuestra asistencia con otros organismos del Estado para poder aportar a este acuerdo empresarial", concluyó.