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24 de Agosto de 2016 | Asistencia regional

por Comunicación

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del sector apícola argentino

El INTI participó de la campaña “Sumale miel a tu vida” que organizó el Consejo Nacional Apícola y aportó sus conocimientos en agregado de valor, diversificación productiva y caracterización de producto. Las actividades se realizaron en varias provincias argentinas.

INTI, miel, tecnología, industria

Con la intención de difundir las bondades de la miel y promocionar el incremento de su consumo en la Argentina, el Consejo Nacional Apícola llevó a cabo la Campaña Nacional de Promoción de la Miel. Esta iniciativa fue liderada desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO) en conjunto con otros actores institucionales que intervienen en el desarrollo del sector apícola como los gobiernos provinciales, municipios, cooperativas, asociaciones de productores y fraccionadores de miel, empresas del sector, el INTI, el INTA y las universidades, en todo el país bajo un mismo lema y mensaje, “Sumale miel a tu vida”.

La campaña se llevó a cabo del 8 al 14 de agosto y el INTI participó de las actividades en Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Chaco, Misiones, Río Negro y Buenos Aires donde técnicos del Instituto destacaron las particularidades de la miel, sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos e industriales. 

El INTI participó de los actos de apertura formal de la Campaña en CABA, en los que se comentaron los ejes de la estrategia nacional en el marco de la Feria de Productos Regionales en el Ministerio de Agroindustria. La subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio Mercedes Nimo afirmó que el objetivo de la campaña fue concientizar para que los productores tengan otras alternativas comerciales. “Si bien el 95% de la producción se exporta –sostuvo- debemos generar alternativas en el mercado interno para que se pueda aumentar el consumo local. Estamos teniendo un gran apoyo de las provincias, de los productores y de cámaras apícolas. Eso es una construcción colectiva que se realiza con todos los actores de la cadena. Cómo desafío esperamos que la semana de la miel se repita a cada año y avanzar en un sistema de trazabilidad de la miel”, sostuvo la funcionaria.

En este marco se realizó una degustación de hidromieles coordinada por el ingeniero  Diego Calderón, de la Secretaría de Desarrollo Territorial del MINAGRO, en la que el INTI se destacó a través de la profesora en química Olga Apablaza quien disertó acerca de la producción de hidromiel como proceso de agregado de valor a la miel, la disciplina del análisis sensorial aplicado a la degustación de las mismas y la cata de algunas hidromieles entre los presentes. Posteriormente, Apablaza y Calderón realizaron un taller técnico junto a los elaboradores de hidromieles que aportaron sus hidromieles para la ocasión.

Además, el Instituto llevó a cabo distintas actividades en cada provincia tales como charlas de difusión acerca de la actividad apícola en general y la importancia de la polinización de cultivos, la caracterización de las mieles de cada región, los beneficios de los productos de la colmena, en escuelas y abiertas al público en general; realización de degustaciones de mieles diferenciadas e hidromieles de cada región; realizó charlas destinadas a cocineros, chef´s, movimientos de alimentación saludable, herboristerías y público en general, sobre aspectos técnicos del uso de la miel como insumo o ingrediente; y participó con stands de difusión en la ferias de venta de mieles de cada región.

Por su parte, Olga Apablaza integrante del Centro INTI Neuquén detalló que el INTI tiene como objetivo participar en el desarrollo tecnológico de la apicultura junto a otras instituciones de los distintos territorios. “En nuestro Centro, por ejemplo, tenemos un panel sensorial en permanente entrenamiento, trabajamos en la caracterización y diferenciación de las mieles de la zona, y asistimos en el diseño de plantas de extracción y fraccionamiento de miel”. “A partir del 2004 comenzamos con los análisis físico-químicos de control de calidad y armamos una palinoteca (una biblioteca de polen). Esto permite realizar análisis de origen botánico para que un productor pueda saber si su miel es monoflora o multiflora de tal o cual especie. Si bien el INTI trabaja en la miel como alimento también desarrolla alternativas para el uso de subproductos, como por ejemplo la cera de abejas” destacó Apablaza. Como corolario de esta investigación que lleva más de 10 años, los días 12 y 13 de agosto se realizó una degustación y venta de Mieles diferenciadas Neuquinas, la cual permitió acercarle al consumidor mieles típicas de las distintas zonas de la provincia, los contactos de las asociaciones y cooperativas de apicultores que las producen.

En Córdoba Nery Martínez, secretario de la Cooperativa Apícola del Noroeste de Córdoba (Apinoc), comentó durante las jornadas llevadas a cabo en esa provincia que “en nuestro caso somos más de cien familias en esta actividad, trabajando en la producción de miel y cuidando el monte nativo, porque sin monte no hay miel”. Participaron las cooperativas apícolas de Deán Funes, la Regional de Cruz del Eje, la Cooperativa Apícola de Villa Dolores, la de Traslasierra, y apicultores de Charbonier y la mesa apícola de San Marcos Sierras.

“Queremos que nuestras mieles se puedan disfrutar en el mercado interno. El arco noroeste de Córdoba es el Chaco Árido y forma parte del Chaco Americano, la segunda bioregión en biodiversidad floral después del Amazonas. Allí poseemos una gran variedad de plantas y entre sus virtudes se cuenta la calidad de la miel. Es algo que está ofreciendo la naturaleza a través de las colmenas, son productos naturales de altísima calidad, gracias al monte nativo y a las abejas”, afirmó Martinez.

En Chaco, Mendoza, Entre Ríos y Misiones se destacó también el trabajo del Instituto en los espacios de promoción interinstitucionales público-privados, subrayando el trabajo de Romina Schefr, Florencia Greco, Ezequiel Schneiter, Matías Haag y Paula Sanzovo, respectivamente, con fuerte liderazgo de los técnicos del INTI en las gestiones necesarias para materializar la campaña a el interior argentino. Al respecto, cabe mencionar el importantísimo aporte que el Área de Comunicaciones del INTI y sus corresponsales regionales realizaron al respecto.

A nivel nacional, la participación del INTI en la campaña fue coordinada por el Programa ApiTEC “Tecnología para la Industrialización Apícola”, que trabaja en articulación con la Coordinación de Apicultura del MINAGRO, dependiente de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas. El Programa ApiTEC tiene por misión contribuir al desarrollo sostenible del sector apícola argentino, con la premisa de lograr una competitividad sistémica de las cadenas de valor que lo integran y de los distintos eslabones de otros sectores industriales vinculados. En este sentido implementa acciones para el agregado de valor y la mejora de la calidad de los productos de las colmenas, el acceso a la tecnología por parte de las pymes apícolas nacionales y el aporte tecnológico para la mejora de la comercialización apícola nacional e internacional.

Para mayor información sobre las actividades particulares en cada provincia escribir a apitec@inti.gob.ar  


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