Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

19 de Agosto de 2020 | Asistencia regional

por Valeria Montenegro

Acuerdo para la puesta en marcha de un laboratorio de detección COVID en Entre Ríos

El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, el INTA y el INTI impulsaron este nuevo convenio con el fin de continuar fortaleciendo, desde los organismos de ciencia y técnica, el sistema de salud en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Covid, Entre Ríos, INTI, INTA, CyT
El INTI aportará al laboratorio equipamiento, personal técnico capacitado y participará en la elaboración de protocolos de seguridad.

La firma del convenio se celebró virtualmente el miércoles 12 de agosto y participaron Sonia Velázquez, ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, Susana Mirassou presidenta del INTA, Ruben Geneyro, presidente del INTI y representantes provinciales de las unidades de extensión de las instituciones.

El acuerdo tiene como fin coordinar actividades entre las instituciones que se llevarán a cabo con el objetivo de adoptar medidas de acción sanitaria para ampliar la red de diagnóstico del SARS Cov-2 en personas que pueden ser casos sospechosos o posibles infectados de COVID 19 en la provincia de Entre Ríos.

Hoy celebramos un acuerdo que da impulso a un laboratorio que nos va a permitir procesar muestras localmente, ampliar nuestra capacidad de respuesta, equilibrando los esfuerzos en el territorio nacional para hacerle frente a la pandemia y formar recursos humanos para el procesamiento de muestras. Además se trata del segundo laboratorio de la provincia que desarrollará esta técnica, y que será incorporado a la red de virología del país” indicó Sonia Velázquez.

Por su parte Ruben Geneyro resaltó: “Este nuevo convenio profundiza las acciones conjuntas que venimos realizando entre las instituciones nacionales y provinciales. Para nosotros este es un desafío estratégico porque el INTI tiene una lógica de vinculación y de trabajo complementario que se viene reflejando en varias acciones que llevamos a cabo con el INTA. Un ejemplo de esto tiene que ver con los ensayos de textiles para barbijos que realizamos recientemente. Creemos que es la lógica correcta de trabajo y que debe prevalecer más allá de la pandemia. Estas iniciativas ponen en valor el trabajo de nuestras instituciones pero además, como organismo nacional, buscamos federalizar el conocimiento y las acciones cubriendo las necesidades en todo el país”.

De esta manera el laboratorio de Virología Aviar de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Concepción del Uruguay, se suma a la red de laboratorios nacionales habilitados para el procesamiento de muestras. El mismo dispone de equipos de RT-PCR en tiempo real, cabina de seguridad biológica tipo II certificadas y el equipamiento necesario para el diagnóstico. Cuenta con personal capacitado en bioseguridad y en protocolos de diagnóstico y de trazabilidad, entrenado en las normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria.

Por su parte INTI, a través de su centro regional de Entre Ríos, pondrá a disposición, en el caso que sea necesario, un equipo de PCR en tiempo real, un Espectrofotómetro de microvolúmenes, una Microcentrífuga, un baño seco digital y equipamiento accesorio para llevar adelante el diagnóstico de SARS - Cov-2. Además será responsable de verificar los instrumentos utilizados y asistir técnicamente en la elaboración de protocolos de validación y protocolos de aseguramiento de la calidad. Dichas acciones en la región son realizadas por el grupo técnico conformado por Mariana Trossero, Veronica Gaspart, Andrea Ochoteco y Virginia Uchitel.

En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos llevará adelante el manejo de las muestras, procesamiento de datos y dispondrá de los insumos para la detección, a través de los profesionales del Hospital Justo José de Urquiza, de la ciudad de Concepción del Uruguay.

“Es un orgullo poder sumar capacidades para ampliar la red de detección de COVID 19. Nosotros somos servidores públicos y estamos aquí frente a esta pandemia complementando capacidades y trabajando al servicio de un país que nos necesita” concluyó Susana Mirassou, del INTA.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que el instituto viene llevando adelante en el marco de la pandemia provocada por el COVID 19. Estas incluyen el desarrollo de un ventilador de cuidados intensivos, el diseño de máscaras protectoras, ensayos de barbijos, telas e indumentaria sanitaria, termómetros y equipos UV, además de capacitaciones virtuales gratuitas para pymes y emprendedores y proyectos de I+D.

 

 


Valeria Montenegro
Prensa y Contenidos
nmontenegro@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage