Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

20 de Febrero de 2020 | Asistencia regional

por Juan Nicastro

Las autoridades del INTI se reunieron con el sector gubernamental, industrial y académico de Mendoza

Se celebraron reuniones con funcionarios del gobierno provincial, cámaras industriales y productivas, instituciones académicas, pymes y grandes empresas. El eje central fue la articulación público privada para promover el desarrollo industrial.

INTI; Mendoza; desarrollo productivo
"Se analizaron posibilidades concretas de trabajo articulado entre los equipos del gobierno provincial y el INTI en función de las áreas que se consideren prioritarias y estratégicas, tales como mejora de la productividad desarrollo de proveedores, mejoras en envases y packaging”, expresó Darío Caresani, vicepresidente de INTI.

Se celebraron reuniones con funcionarios del gobierno provincial, cámaras industriales y productivas, instituciones académicas, pymes y grandes empresas. El eje central fue la articulación público privada para promover el desarrollo industrial. 

La comitiva del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue encabezada por Darío Caresani, vicepresidente del organismo, acompañado por Mariano Santos, gerente Operativo de Asistencia Regional, Mirta Possetto, subgerenta Operativa Región Cuyo, y Juan Carlos Najul, integrante del Centro INTI Mendoza.

“Estamos recorriendo las distintas regiones, venimos a escuchar, necesitamos saber cómo es la realidad local, cuáles son las demandas. Fuimos muy bien recibidos, hay mucho trabajo en marcha y buenas perspectivas para profundizar las líneas en la que el INTI aporta asistencia”, destacó Caresani.

Las autoridades se reunieron con Enrique Vaquie, ministro de Economía y Energía de Mendoza, junto a Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, y Marcelo Japaz, coordinador General del Ministerio de Economía y Energía. “Se analizaron posibilidades concretas de trabajo articulado entre los equipos del gobierno provincial y el INTI en función de las áreas que se consideren prioritarias y estratégicas, tales como mejora de la productividad, desarrollo de proveedores, mejoras en envases y packaging”, expresó Caresani.

La agenda incluyó un encuentro con representantes de la Cámara de Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), socia fundadora del Centro INTI Mendoza en el año 1965. Su presidente, Raúl Giordano, remarcó que “cada nuevo desafío lo llevamos al INTI y es con quienes hacemos  consultas permanentemente; muchos de nuestros proyectos no podríamos hacerlos solos, el INTI es el socio imprescindible.”

También se compartió un encuentro con la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) en la Bodega Toro, con presencia de integrantes de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (FECOVITA) con quienes se mantienen proyectos en tecnologías de gestión y puntualmente con el Programa Kaizen Tango junto a JICA (Agencia de Cooperación de Japón) y la Cancillería Argentina. Además se trabaja junto a las entidades en la Guía de Sustentabilidad Vitivinícola para Cooperativas, en la asistencia para tratamiento de efluentes y en la implementación de asistencia en eficiencia energética para industrias.

Se incluyó también una reunión con empresarios de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), junto a la Federación Económica (FEM) y el Centro Empresario (CEM) de esa provincia, y representantes de las cámaras sectoriales (ASINMET, Petróleo y Gas, Minería, Maderas y Muebles, Alimentos). Mauricio Badaloni, presidente de la UIM, señaló que es “importante la presencia del INTI, estamos en un contexto complejo y necesitamos renovar la fuerza productiva de la provincia”.

Se llevó a cabo una visita al Parque TIC Mendoza, entidad  mixta, compuesta por el área académica, empresarial y pública vinculada a las Tecnologías de Información y Comunicación que tiene como misión insertar Mendoza en el Nuevo Paradigma de la Revolución Digital. Allí los miembros del INTI fueron recibidos por Francisco Bravo (UN Cuyo), Gustavo Mercado (UTN) y responsables de empresas del parque. Uno de los principales objetivos de la reunión fue articular una agenda común para aumentar la digitalización de las pymes de Mendoza.

Se realizó además un recorrido a la sede de Industria Metalúrgica Pescarmona (IMPSA), acompañados por Juan Carlos Cacciavillani, gerente de Ingeniería, quien presentó las principales unidades de negocio. El proyecto de cooperación con INTI en energía eólica, desarrollo de proveedores locales y formación de profesionales fueron algunas de las temáticas repasadas. Caresani destacó que “ésta es una empresa argentina, con muchos años de trabajo, con tecnología de alto nivel. Desde el INTI estamos colaborando en varios proyectos de innovación”.

Posteriormente, se visitó Cattorini Hnos, Planta Mendoza Fábrica de Botellas de Vidrio, proveedor crítico del sector vitivinícola. La empresa recibe asistencia de INTI Mendoza en la implementación de Kaizen Tango, con notables resultados.

Se celebró también un encuentro con Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo, que señaló “recibir al INTI es muy satisfactorio porque necesitamos trabajar en conjunto para vincular a los empresarios, la industria, con la investigación”. Por su parte Caresani expresó “para el INTI la universidad es una socia estratégica”. Por otra parte la comitiva fue recibida por José Balacco, decano de la sede central de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza, quien señaló que hay que “profundizar la articulación para aprovechar de la mejor manera las potencialidades de nuestras instituciones, que son hermanas desde hace muchos años”

La agenda incluyó la participación de las autoridades en la reunión del Concejo Regional Cuyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), con Elisa Colombo, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; y autoridades del Gobierno de Mendoza, INTA y Conicet, entre otras instituciones.


Juan Nicastro
Comunicación
jnicastro@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage