Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

18 de Diciembre de 2019 | Asistencia regional

por Juan Nicastro

Capacitación especializada para inspectores de calderas y recipientes a presión

Es el cuarto curso de estas características que organiza el INTI. Así, se consolida la formación en un sector sensible a la seguridad y los estándares internacionales.

INTI, Córdoba, calderas, recipientes a presión, ASME
En 2013, el INTI motorizó la creación de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión

Los días 9 y 10 de diciembre se concretó en la sede regional de Córdoba un nuevo curso pensado especialmente para cubrir los requisitos mínimos de conocimiento del personal que realiza inspecciones en servicio de calderas y recipientes a presión.

El INTI trabaja fuertemente en esta temática desde el año 2013, cuando el Instituto motorizó la creación de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión. Organizar este curso significa cumplir con uno de los objetivos planteados inicialmente, que es brindar capacitaciones especializadas en la temática.

En esta edición, el curso fue dictado en tres módulos. El primero se dedicó al Código ASME sección VIII, división 1; el segundo se centró en Código ASME sección IX; el tercero profundizó en inspección en servicio, códigos NBIC y API 510. Este módulo también incluyó varias horas de contenido a distancia. Asistieron profesionales y técnicos de diferentes provincias argentinas y de la república de Paraguay. La capacitación servirá para cumplir con el requisito de entrenamiento del futuro esquema de certificación de inspectores de calderas y recipientes a presión, la cual es otra de las líneas de trabajo que está llevando adelante el INTI y la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión.

Con estas capacitaciones se pretende incorporar Buenas Prácticas de Ingeniería, reconocidas y aceptadas internacionalmente, por ello la base del curso son los códigos ASME y NBIC, incorporándose también conceptos de API 510, API 576, API 573, API 571. Una de las asistentes al curso, la ingeniera Andrea Corso, perteneciente a Ternium Argentina, destacó que “la seguridad de las personas es lo central, y es fundamental poder reflejarlo a través de la confiabilidad de los equipos. Considero que aplicar estos códigos, que ya son probados internacionalmente, históricamente, nos da un respaldo hacia la seguridad que estamos buscando”.

Cabe destacar que en mayo de este año se llevó adelante en Neuquén la Séptima Reunión General de la Junta Nacional, organizada conjuntamente por la Universidad Nacional del Comahue y el INTI. En septiembre, junto a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), de Estados Unidos y los grupos internacionales de trabajo (IWG´s) argentinos enfocados en componentes para centrales nucleares (secciones III y XI) el INTI organizó un encuentro sobre normativa para dichos componentes.

La creación de los grupos internacionales de trabajo ASME para el sector nuclear fueron promovidos fuertemente desde INTI, en colaboración con CNEA, ADIMRA, y ASME Argentina, con la finalidad que los fabricantes y personal idóneo puedan participar y expresar y defender los intereses nacionales en los comités que escriben el código ASME, el cual es reconocido a nivel mundial.


Juan Nicastro
Comunicación
jnicastro@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage