Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

24 de Septiembre de 2019 | Asistencia regional

por Alejandro Cifuente

INDUSTRIA FORESTAL

Vinculación técnica para el desarrollo productivo

En el marco de un convenio de Capacitación, Cooperación y Asistencia Técnica entre el Gobierno de la provincia de Formosa y el Instituto se llevó a cabo un plan de trabajo de normalización del Centro de Servicio de Secado de Madera de la ciudad de Pirané.

foresto industria; secadero de Pirané; INTI
“Hasta el momento estuvimos trabajando en las tres primeras etapas y relevando empresas madereras del parque industrial de Pirané y extendiéndonos a un radio aproximado de treinta kilómetros", dijo Vergara.

La propuesta de trabajo de normalización del funcionamiento del secadero, incluye un diagnóstico inicial sobre la tecnología, obra civil y de gestión, propuesta de sensibilización y búsqueda de clientes, promocionando el servicio y las ventajas que se ofrecen desde el punto de vista del proceso productivo y desde las nuevas oportunidades de negocios. El secadero está ubicado en Pirané: una ciudad Argentina, en el departamento homónimo al sudeste de Formosa y a 110 km de la capital provincial. 

Al respecto el ingeniero Dario Vergara, especialista del Instituto del área de Tecnologías de Gestión explicó: “en este proyecto están involucradas tres áreas de INTI del NEA que incluyen: procesos industriales, energías renovables y eficiencia energética y Tecnologías de Gestión. El objetivo no es sólo optimizar el funcionamiento del secadero de Pirané, sino también generar la vinculación con los actores del sector productivo para que conozcan el servicio y lo puedan utilizar para la mejora de la productividad, apuntando al desarrollo de productos elaborados con madera seca e incorporando especies regionales”.  

En esta dirección, la asistencia técnica se dividió en cinco líneas de trabajos complementarias entre sí, las cuales son: diagnóstico de situación, planificación del sistema de gestión, operación del secadero, visibilización y formación, extensión y asistencia técnica en fábrica. Asimismo, cabe destacar que el secadero es el servicio público más importante para el sector productivo local y en tal sentido se colaboró técnicamente para que el mismo sea aprovechado por los actores y se mejore la competitividad de las empresas.

“Hasta el momento estuvimos trabajando en las tres primeras etapas y relevando  empresas madereras del parque industrial de Pirané y extendiéndonos a un radio aproximado de treinta kilómetros. La idea en la última etapa es elegir doce empresas y realizar un diagnóstico de situación para detectar oportunidades de mejora en los procesos, y luego seleccionar cinco firmas para asistirlas desde el Instituto”, explicó Vergara. En tal sentido, el proyecto tiene un plazo de implementación de un año. “En la siguiente etapa se dará inicio a las capacitaciones para el fortalecimiento de los recursos humanos en cada localidad de la zona”, finalizó Vergara. 

Este proyecto potencia aún más la utilización de madera seca para el proceso de transformación y elaboración de productos terminados, dando una solución integral a la problemática de las PyMEs locales. Además, este tipo de asistencia será complementaria y ofrecida en promoción a las empresas que adquieran el servicio de secado, evaluándose de forma particular cada caso.


Alejandro Cifuente
Comunicación
cifuente@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage