Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

17 de Septiembre de 2019 | Asistencia regional

por Belén Rosic

Diseño de planta de tratamiento de efluentes

Por requerimiento del Gobierno de Río Negro, especialistas del INTI diseñaron una planta de tratamiento de efluentes líquidos para la Terminal Pesquera Artesanal (TPA) de San Antonio Oeste, que prevé la reutilización del 100% del agua empleada en la planta pesquera.

planta de tratamiento efluentes Río Negro INTI diseño Terminal Pesquera Artesanal
Diseño de la planta de tratamiento de efluentes líquidos para la Terminal Pesquera Artesanal (TPA) de San Antonio Oeste

“La provincia está trabajando mucho en una política de vuelco cero y este proyecto propone reutilizar el 100% de los líquidos que usa para trabajar la terminal pesquera, además van a poder ser utilizados, por ejemplo, para regar las calles de la localidad o canchas de fútbol”, destacó Gastón Mazzei, director de coordinación pesquera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

Para reducir los niveles de contaminación y lograr cumplir con la normativa de vuelcos, el Departamento de Producción Sustentable de la región Pampeana del INTI propuso realizar una serie de procesos en línea: pre-tratamiento, retención de sólidos gruesos y finos, tratamiento primario, coagulación, floculación y flotación por aire disuelto, tratamiento terciario, hipoclorito de sodio para desinfección y, finalmente, acumulación de agua tratada para reúso (no potable).

“Los efluentes cloacales no pasarán por el sistema de tratamiento y los industriales se tratarán previo al ingreso, mediante la retención de sólidos gruesos. El total de líquido resultante será enviado a una cámara de bombeo para ser elevado hasta un tamiz estático (retención de sólidos finos) cuya descarga convergerá en la cámara ecualizadora”, precisó el especialista en tratamiento de aguas industriales del INTI, Lucas Zubiaurre. La cámara ecualizadora servirá fundamentalmente para regularizar el caudal de ingreso a la etapa fisicoquímica (tratamiento primario), amortiguando así las descargas bruscas que se originaran en el proceso industrial.

En la segunda etapa de tratamiento, el efluente industrial tamizado y ecualizado, se procesará en la unidad fisicoquímica de coagulación y floculación. En esta fase se eliminarán los sólidos suspendidos del efluente mediante mecanismos tales como adsorción, barrido y flotación por aire con la ayuda de productos químicos.

Los barros y las grasas serán depositados en una cámara para su posterior remoción con camiones atmosféricos a un predio habilitado. El agua tratada será desinfectada en un tren de cloración (tratamiento terciario), previo vuelco final. Parte del agua tratada y clorada se acumulará en un tanque para su posterior reúso.

El Departamento de Producción Sustentable Pampeana del Instituto realizará la supervisión de la obra civil y construcción de la planta como así también la puesta en marcha y el monitoreo de la misma.


Belén Rosic
INTI Mar del Plata
mbelen@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage