Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Kaizen Tango; INTI

Portal de Noticias INTI

13 de Septiembre de 2019 | Asistencia regional

por Hilén Guzmán - Renata Pesci

Japón, en el horizonte de los vinos argentinos

Se realizaron en Mendoza y San Juan seminarios sobre las posibilidades de incrementar las exportaciones a ese mercado asiático.

Kaizen Tango; INTI
"Satoshi Imai recomienda buscar alianzas con someliers quienes puedan comentar en los restaurantes o bares las características del vino a sus potenciales clientes", recomendó Satshi Imai

La  Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) brindó  en el marco del programa  Kaizen Tango que desarrolla junto a INTI, una conferencia sobre la promoción de exportaciones de vinos argentinos a Japón.

Satoshi Imai, asesor del programa, estudia el mercado de vino argentino en su país y mencionó  las estrategias para acceder a él. El experto japonés propone desarrollar el segmento de alta gama, a través de las escuelas y asociaciones de sommeliers. La relación precio y calidad es otro de los aspectos donde el vino argentino puede ocupar un lugar destacado en los restaurantes japoneses.

La exportación argentina a Japón se encuentra concentrada en unos pocos productos; tres productos (camarones y langostinos congelados; jugo de uva y aluminio en bruto) representan más del 50% de las exportaciones totales.

En el caso particular del vino, se observa que ha sido el octavo producto en importancia, por valor de exportación, dentro de las exportaciones Argentinas a Japón en el año 2018, con una participación porcentual del 3,84% del total.

En el caso particular del vino, se observa que ha sido el octavo producto en importancia, por valor de exportación, dentro de las exportaciones Argentinas a Japón en el año 2018, con una participación porcentual del 3,84% del total.

Con la presencia de bodegueros, representantes de organizaciones, gobierno local  y público interesado, Imai  explicó la historia del consumo de vino en Japón a través de los casos de éxito de la incursión de esta bebida proveniente de Chile, Australia y Nueva Zelanda. Destacó que hace 30 años se elegía por tinto, blanco o rosado y que actualmente la elección se realiza por variedad de uva.

Un elemento distintivo para comercializar vinos en Japón es el desarrollo del packaing. No es raro ver en estos productos además del empaque primario hasta un segundo o tercer empaque, cada uno de estos como una gran pieza que engloba a todos. Frente al ojo del observador se puede apreciar formas, texturas, colores, entre otros elementos que destacan las características del producto.

Si un productor nacional desear ingresar a este mercado japonés debería a través del packaing contar la historia de su producto y distintivos locales, dando contenido a su origen, quienes participan de la elaboración, como se construyen sus características tales como aromas y sabores para expresar la vida de un producto.

 Una estrategia no recomendada es ingresar al mercado en la góndola del supermercado, ya que ahí competiría con otros productos de la región como Chile en donde el costo de logística tendría un fuerte impacto.

Satoshi Imai recomienda buscar alianzas con someliers quienes puedan comentar en los restaurantes o bares las características del vino a sus potenciales clientes. Afirmó que existe una opinión generalizada en el sector de que el vino argentino es de buena calidad.  Al finalizar dio más recomendaciones para sus ventas como pulir el eslogan y conseguir que las personas claves de Japón se hagan fans de Argentina.


Hilén Guzmán - Renata Pesci
Área de Comunicación - Tecnologías de Gestión
hguzman@inti.gob.ar - rpesci@inti.gob.ar

Notas relacionadas