Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

13 de Septiembre de 2019 | Asistencia regional

por Área de Comunicación

El INTI firmó un convenio con el Clúster Quesero de Tandil para impulsar la actividad

Esta iniciativa permitirá potenciar el trabajo que se viene desarrollando de manera articulada entre ambas instituciones. La firma estuvo a cargo del presidente del Cluster, Raúl Mastrangelo, y la directora técnica regional de Buenos Aires, Mónica Campanaro.

cluster quesero tandil inti convenio firma
El Cluster Quesero de Tandil está conformado por 20 empresas y produce 8000 toneladas anuales de quesos

El Clúster Quesero está constituido por productores, pymes, instituciones y organismos de asistencia vinculados a la producción de quesos en la zona comprendida por los partidos de Ayacucho, Benito Juárez, Rauch y Tandil. Busca promover estrategias conjuntas basadas en el agregado de valor y potenciar tanto el desarrollo regional como la generación de empleo. Su objetivo es consolidar a nivel nacional el liderazgo en la elaboración de quesos diferenciados y de alto valor, sustentados en la calidad y la tradición.

Desde sus comienzos la institución quesera recibió diversas capacitaciones y asistencia técnica por parte del INTI para proyectos que se llevaron adelante. Este nuevo acuerdo brega por un trabajo que brinde soluciones integrales a problemas industriales articulando con diferentes áreas del INTI; desarrollo de la industria local; asistencia técnica en tecnologías relacionadas con los procesos, los productos y la gestión empresarial; servicios de calibración con trazabilidad a los patrones nacionales; ensayos de laboratorio; y capacitación en los campos industriales específicos mediante la realización de cursos y seminarios.

Estas acciones tienen como objetivo reforzar el trabajo del Cluster a nivel local y regional, y buscar soluciones a problemáticas comunes entre las empresas queseras, como por ejemplo el vertido de efluentes de la actividad, punto central de trabajo durante este año con organismos como la Autoridad del Agua provincial (ADA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), con quienes ya se trabaja en un proyecto para tal fin.

De esta manera, el Cluster Quesero de Tandil refuerza la labor que viene realizando junto al Municipio de Tandil y diversos organismos del Estado en pos del crecimiento del sector y en beneficio del conjunto de productores y pymes que lo integran. Así, se consolida a nivel nacional el liderazgo en la elaboración de quesos diferenciados y de alto valor, sustentados en la calidad y la tradición.

Antecedentes del acompañamiento del INTI
Las actividades junto al cluster quesero inician en 2012, cuando se formula su Plan de Mejora Competitiva que incluyó asistencia técnica del sector de Lácteos del INTI en calidad higiénico sanitaria en tambos y queserías, y el fortalecimiento del Laboratorio de la Calidad de la Leche de la Facultad de Veterinaria de la UNICEN. Más adelante, también se realizaron actividades de capacitación y asistencia técnica de tecnologías de gestión y calidad por parte de las sedes de Tandil y Mar del Plata del Instituto. Entre 2017 y 2018, además de conseguir la personería jurídica de la Asociación Civil Cluster Quesero de Tandil, se sumaron los proyectos de la compra de un Food Truck (puesto en funcionamiento este año) y una Sala de Maduración de quesos en el Parque Industrial de Tandil para la cual se consiguió el terreno en comodato y se compraron dos contenedores para armarla. 

Área de Comunicación
INTI-Mar del Plata
mbelen@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage