Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

12 de Julio de 2019 | Asistencia regional

por Juan Nicastro

CÓRDOBA

El INTI e IRAM dictarán curso sobre normas de calidad para laboratorios de calibración

Las dos instituciones líderes brindarán en conjunto una capacitación sobre la norma IRAM ISO/IEC 17025:2017, sobre Gestión de Calidad y Competencia Técnica de los laboratorios de ensayo y calibración.

curso sobre normas de calidad para laboratorios de calibración INTI
Curso sobre normas de calidad para laboratorios de calibración

El curso será dictado en la sede regional del INTI en Córdoba, los días 18 y 19 de julio, a cargo de los ingenieros Jorge Cuevas y Feliciano Grana, de INTI Córdoba, y la bioquímica Andrea Marín, perteneciente a IRAM Argentina. Su contenido es una importante herramienta para mejorar el desempeño en procesos de calibración/mediciones y ensayos en laboratorios de este tipo, actividades trascendentales en el trabajo cotidiano de muchos sectores industriales, de investigación y servicios, entre otros.

La capacitación tendrá modalidad teórico-práctica, se analizarán los fundamentos y requisitos de esta norma para facilitar su implementación en laboratorios de ensayo y de calibración y permitir la demostración de su competencia técnica dentro de un alcance definido. Está destinado a niveles de conducción y personal de laboratorios de ensayos y de calibraciones.

“Vamos a ver algunas novedades de la última versión de la norma, de 2017 y cambios respecto a la versión 2005, hoy  ya obsoleta”, explicó el ingeniero Grana. “La norma aplica a todos los laboratorios que tengan un Sistema de Gestión bajo ISO/IEC 17025:2005 y quieran adaptarse a la nueva versión, o laboratorios que todavía no tengan Sistema de gestión y quieran desarrollarlo bajo la norma vigente”.

El tema es de gran interés para laboratorios de todo el país que trabajen en ensayos de materiales, mediciones y calibraciones de instrumentos y equipos cuyos resultados reproduzcan o se expresen de acuerdo a las unidades del Sistema Internacional de Unidades o combinación de éstas.

“Imaginemos, por ejemplo, el ámbito de la metrología dimensional, casos de calibración de micrómetros de exteriores o casos más sofisticados como calibraciones de bloque patrones angulares. La norma nos define qué requisitos hay que cumplir dentro del Sistema de Gestión”, detalla Grana. Y agrega que “es una gran oportunidad brindar este curso en conjunto con IRAM; creo que las capacidades de ambas instituciones se potencian y eso será beneficioso para quienes asistan”.

Para los laboratorios, trabajar bajo esta norma es ventajoso, ya que cuentan con el reconocimiento internacional de una referencia normativa que aplica en todo el mundo, y que además, en caso de contar con la acreditación correspondiente garantiza, a priori, ante terceros, la capacidad del laboratorio, de emitir resultados técnicamente confiables. Lógicamente también esto redunda en mayores posibilidades comerciales.

Para informes e inscripción, dirigirse por mail a cursoscba@inti.gob.ar 

 


Juan Nicastro
INTI
nicastro@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage