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05 de Julio de 2019 | Asistencia regional

por Juan Nicastro

Más asistencia del INTI al sector automotriz

Se concretó este miércoles en la sede regional de Córdoba un desayuno de trabajo para mayor articulación con la industria automotriz de la región, que incluyó avances del Clúster de Cajas de Cambio, proyección de nuevas asistencias, crecimiento en la integración del sector e industria 4.0. Asistió el presidente del INTI, Javier Ibañez, quien dialogó con referentes de las principales empresas.

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"Desde el INTI hay una oferta que se puede adaptar a las necesidades de cada empresa y cada clúster", remarcó Javier Ibañez.

El encuentro estuvo organizado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fabricantes de Autopartes Argentinas (AFAC) y el INTI. El Instituto viene acompañando las iniciativas del Clúster de Cajas de Cambio, formado en 2018 e integrado por más de 20 empresas autopartistas, junto al gobierno de la Provincia y universidades.

El objetivo del encuentro fue crecer en integración, visualizar oportunidades de articulación, repasar las capacidades de asistencia inmediata del INTI y profundizar en los beneficios de utilizar la industria 4.0 en las pymes para monitoreo de procesos en tiempo real. El gerente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Eduardo Rastrelli, expresó en la apertura del evento: “Estamos acá acompañando esta iniciativa del INTI, en el marco del trabajo conjunto que se viene realizando con AFAC y el ministerio de Producción, para potenciar la capacidad del sector”.

Por su parte, el presidente del INTI, Javier Ibañez, manifestó: “El camino que están haciendo, el de la asociatividad, es el que el mundo rescata, y nosotros estamos atentos a asistirlos para mejorar la productividad, la calidad, sumar innovación y desarrollo”. Remarcó además que “lo central es la articulación público-privada, desde el INTI hay una oferta que se puede adaptar a las necesidades de cada empresa y cada clúster, con el equipamiento técnico y personal altamente capacitado y actualizado”.

Asistieron referentes de más de 30 empresas, entre ellas Imbal, Rubol, Ariente, Veneta, Volkswagen, Fiat, Giacomelli, Pauny, Petrak, IMM, Roma, Gestamp, Mapsa, Maxion, Montich y Navistar. El ingeniero Rodrigo Lambrechts, del departamento de Sistema de Gestión de Calidad de Pauny, se manifestó muy conforme con la jornada: “Vinimos cuatro integrantes de la planta, muy interesados, nosotros ya estamos aplicando la metodología Kaizen para mejora de la productividad. También el tema industria 4.0 nos interesa mucho”.

Davide Rossini, asesor en tecnología de gestión certificado en el INTI, hizo una demostración práctica de monitoreo de líneas de producción. “La digitalización es parte de la industria 4.0, ayuda a transitar ese camino, hacia donde va el mundo, de internet de las cosas. Conectar todo con todo, y tener la información en tiempo real para poder trabajar en forma más eficiente”.

Con presentaciones especiales se destacaron las capacidades de la sede del INTI en Córdoba, institución que desde su origen está vinculada al polo automotriz de la región. El ingeniero Daniel Formica habló sobre eficiencia energética; el ingeniero Alejandro Domínguez detalló la importante oferta de servicios en cuanto a ensayos por simulación computada; y el ingeniero Eugenio Moretti mostró las posibilidades en software de Procesamiento de imágenes a partir de desarrollos realizados en los laboratorios locales. También integraron el panel de expositores Omar Gasparotti y Alejandro Gariglio de la sede de Rafaela. Gariglio brindó una breve disertación sobre tecnologías de gestión y método Kaizen asociativo.

Entre las autoridades presentes estuvo el director de Política Automotriz y Regímenes Especiales de la secretaría de Industria de la Nación, Mauro Álvarez, quien opinó: “La oferta del INTI es muy importante para mejorar la productividad, y desde la Secretaría nos ponemos a disposición para sumar desde nuestro lugar a consolidar este paso”.

Clúster de Cajas de Cambio
Las firmas que integran el clúster están radicadas en un radio de unos 60 kilómetros, con eje en centros industriales como Ferreyra, Santa Isabel y barrio Los Boulevares. Esas empresas emplean a más de 2300 personas, con capacidad instalada para la provisión de un millón de cajas de cambios —con un potencial de dos millones— y generan 350 millones de dólares en exportaciones.

Córdoba se convirtió en un polo atractivo para la producción de cajas, ya que se cuenta con fundidores, fábricas de piezas de aluminio, matriceras que hacen moldes para cajas, las fundiciones más grandes y con mayor tecnología de la región. Hay firmas como Pertrak, Metalúrgica Roma, Fundición Ariente, Sturam, Metal Veneta, IMM Autopartes, Cramsa, Matrimet, Vottero, Venesian y Gestamp, entre otras.

A ello se suma el anuncio reciente de la filial cordobesa de Volkswagen en relación a la producción de 14 millones de cajas de cambio. La firma las exporta principalmente a Brasil, México y Europa. El Clúster apunta a establecer un plan de acción que potencie la producción y la proyección internacional de los proveedores autopartistas locales.


Juan Nicastro
Comunicación
nicastro@inti.gob.ar

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