Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

24 de Junio de 2019 | Asistencia regional

por Alejandro Cifuente

Experto Pyme: una oportunidad de crecimiento para empresas del NEA

Dentro de este programa especialistas del INTI realizan asistencia técnica a la empresa N&C Textiles ubicada en la localidad de Las Breñas en Chaco, para desarrollar una nueva unidad de negocio orientada a la producción y comercialización de algodón hidrófilo.

INTI; N&C Textiles ; algodón hidrófilo
La asistencia técnica se viene realizando dentro del programa Experto Pyme, promovida y financiada mediante la Subsecretaria de Emprendedores y de las PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación.

A través de la asistencia técnica de especialistas del instituto en todo el proceso productivo, N&C Textiles logró fabricar gasa hidrófila dentro de una nueva unidad de negocio bajo la marca ELD hidrofilados y, de esta forma, pudo diversificar su producción para acceder a nuevos escenarios comerciales. Asimismo, la empresa consiguió las certificaciones y habilitaciones necesarias otorgadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo encargado de regular los medicamentos en Argentina para su comercialización.

Al respecto, Emilio Scozzina, ingeniero del Área de Servicios Analíticos del INTI en el NEA explicó: “Con el INTI realizamos asistencia técnica para todo el proceso industrial de fabricación de la gasa hidrófila y además acompañamos el proceso de habilitación para la ANMAT, necesario porque el producto es un medicamento. Ahora, N&C Textiles, está incursionando en la fabricación de algodón hidrófilo”. En tal sentido, cabe destacar, que la gasa hidrófila está hecha mediante hilados y el algodón hidrófilo es de fibra de algodón: ambos productos incluidos dentro del proyecto de agregado de valor en origen. “Si bien la empresa tiene capacidad para producir sus propios hilados y sus propios tejidos, también en caso de que requiera mayor cantidad, los compra a otras empresas hiladeras de trayectoria como ser Tipoití o Alal Goya: tradicionales en la producción de hilados en Argentina y sobre todo en el NEA”, puntualizó Scozzina.

Por otra parte, el ámbito de comercialización de los productos, que es a nivel provincial, tiene perspectivas de extenderse al ámbito regional y acceder a otros escenarios. “Lo que se busca es cubrir los requerimiento de los organismos de salud pública local e incursionar en un nuevo mercado como la medicina veterinaria. Al principio la intensión era salir con un producto solo destinado al uso humano, pero por cuestiones de mercado se amplió también para uso veterinario e incluyen gasa hidrófila y algodón hidrófilo. Estos productos nuevos realizado por la empresa están pronto a salir al mercado”, afirmó el propietario de la empresa Edgardo Diziuma.  

La asistencia técnica se viene realizando dentro del programa Experto Pyme, promovida y financiada mediante la Subsecretaria de Emprendedores y de las PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación. Dicho programa está destinado a asistencia de emprendedores y PyMEs mediante expertos en diversas temáticas vinculadas a una empresa. “Un experto es un profesional o un técnico que acredite determinadas capacidades en el Ministerio de Producción de la Nación. A partir de ahí, puede asistir a dichas empresas según las especialidades requeridas. A este programa puede acceder cualquier PyME o MiniPyME que presente un proyecto de mejora validado por el Ministerio de Producción de la Nación”, finalizó Scozzina.

 Desde hace dos años la empresa N&C Textiles recibe asistencia del Instituto para diversificar su producción. Anteriormente solo producían coberturas de fardos como producto único. En esta situación, la empresa, solo tenía trabajo en ciertos periodos de tiempo produciendo entre 70 y 150 mil cubiertas de fardo, que se correspondían con la cosecha estacional del algodón, mientras el resto del año permanecía con baja actividad. En tales circunstancias, el aporte de la asistencia técnica del Instituto estuvo orientado a que la firma pueda acceder a nuevos escenarios comerciales dentro de la misma cadena de valor, generando fuentes de trabajo estables en el ámbito local.   


Alejandro Cifuente
Comunicación
cifuente@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage