Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

14 de Junio de 2019 | Asistencia regional

por Alejandro Cifuente

CHACO

El INTI estimula el consumo responsable en la Expomiel 2019

A través de una charla de sensibilización, especialistas del Instituto abordaron la legislación vigente dentro del Código Alimentario Argentino para educar a los consumidores sobre las normas que debe cumplir la miel como producto para llegar a los estándares de calidad.

Expomiel; INTI; miel
El INTI viene trabajando la posibilidad de desarrollar diversas cadenas de valor vinculadas con los productos de la colmena que no sean alimentos, como productos de uso medicinal o cosmético entre otros.

En este evento, que se realiza todos los años en conjunto con el INTA, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), SENASA, Ministerio de Producción de la provincia, Municipio de Resistencia, Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA); el objetivo principal del INTI estuvo enfocado en fomentar el consumo de miel local y educar al consumidor a la hora de exigir los parámetros de calidad necesarios para su consumo. De esta forma se complementa el trabajo de asistencia técnica y seguimiento que se viene realizando en toda la provincia para que las salas de extracción chaqueñas puedan cumplir con los parámetros requeridos para obtener la habilitación necesaria y los sellos de calidad correspondientes.

Al respecto, Romina Scherf,  ingeniera en alimentos del INTI en la región, explicó: “Nuestros especialistas vienen trabajando el tema de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en salas de extracción apícola para que las empresas puedan lograr tener sellos de calidad. Por ejemplo, en el caso de Alimentos Argentinos, el instituto participó en la obtención del sello en dos salas del interior de Chaco, donde una ya lo obtuvo y la otra está en proceso de obtención. Dichas empresas son Mieles del Chaco, ubicada en el Parque Industrial de Sáenz Peña y la Cooperativa COPAP de Margarita Belén. Esta actividad se realizó mediante auditorias y a través de Agroalimentos con análisis de laboratorio”. En este caso, la obtención del sello de Alimentos Argentinos permite que la miel, cumpliendo ciertos parámetros de calidad, pueda ser exportada, teniendo en cuenta que Argentina es el segundo país exportador de miel a nivel mundial.      

Asimismo, desde el INTI se busca fomentar el consumo de miel hacia el interior del país ya que Argentina todavía tiene un consumo bajo por persona con respecto a otros países. Por esta razón, los participantes del evento pudieron degustar y comprar los productos comercialmente habilitados para dicho fin y de la mano de los productores. En tal sentido, el número de salas de extracción habilitadas en toda la provincia asciende a 11 y de estas participaron 6 en el evento con miel de distintas zonas de Chaco, diferente coloración y sabor. El Instituto además viene trabajando la posibilidad de desarrollar diversas cadenas de valor vinculadas con los productos de la colmena que no sean alimentos, como productos de uso medicinal o cosmético entre otros.

 “Cuando nosotros hablamos de consumo responsable, hablamos de la miel como alimento. Debemos comprender que al margen de la cantidad de propiedades medicinales que se le atribuyen, la miel es un alimento y no un medicamento y por esta razón su venta está regulada a través del Código Alimentario Argentino”, destacó Ricardo Velazco, ingeniero en alimentos del INTI. Además, explicó de manera práctica como se debe leer un rótulo y qué datos debe contener para que el consumidor esté seguro de que está adquiriendo un producto de calidad. “El rótulo no debe tener información confusa y debe decir miel en su etiquetado. Esto garantiza que el producto realmente sea miel y no jarabe de glucosa u otro producto parecido físicamente a la miel”, finalizó Velazco. 


Alejandro Cifuente
Comunicación
cifuente@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage