Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

01 de Marzo de 2019 | Asistencia regional

por Alejandro Yanniello

El INTI acuerda acciones con Chubut sobre salud y discapacidad

Chubut es la primera provincia en firmar una carta de intención con el INTI orientada a constituir modelos para la formulación de políticas públicas de desarrollo productivo y tecnológico en aspectos de salud y discapacidad.

salud y discapacidad, INTI
"A partir de este acuerdo se verán beneficiadas en forma directa un total de 25 mil personas en toda la provincia", dijo Kohanoff

A partir de este acuerdo y a través de la apoyatura técnica, se verán beneficiadas en forma directa un total de 25 mil personas en toda la provincia.

La Carta de intención se firmó en el encuentro realizado en el mes de febrero entre funcionarios del gobierno de la Provincia del Chubut y referentes de INTI en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El objetivo es implementar en Chubut acciones y estrategias de intervención en las áreas de salud y discapacidad.  Los firmantes de dicho acuerdo fueron: Ministro Coordinador de Gabinete Marcial Paz y el  Director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI, Rafael Kohanoff.

Entre otras autoridades estuvieron presentes diferentes áreas del Gobierno provincial que trabajan de manera interdisciplinaria en esta propuesta estuvieron representadas por los subsecretarios Paulo Cassutti de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Mariano Cabrera, de Programas del Ministerio de Salud, y los directores de Planificación y Estudios Laborales, Adriana Albornoz y de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega. Y por parte de INTI, el Coordinador y Capacitador Mario Aguilar y Ricardo Assef como referente local del organismo.-

Para implementar las acciones el INTI capacitará a referentes de Salud vinculados con la discapacidad, a directivos y supervisores de Educación y a quienes desempeñan tareas en áreas como Familia y Desarrollo Social para convertirlos en formadores.

El acuerdo implica varios programas a desarrollar, estos son: Prevención Visual y Auditiva, Taller de Prótesis y Órtesis, Indumentaria Adaptada, Dispositivos para adultos mayores y el  Aro Magnético.

En cuanto a la Prevención Visual y Auditiva se implementará a través del Cartel de Lectura Oftalmológico y del Audiómetro de Barrido para detectar problemas de visión y audición, respectivamente. Se capacitará a los docentes a cargo del examen y registro de resultados y a las autoridades para la realización del examen de prevención auditiva.

Por su parte para realizar el Taller de Prótesis y Órtesis  se llevará adelante el Plan de capacitación para instalar pequeñas unidades de talleres públicos de prótesis y órtesis en centros de rehabilitación y hospitales.  Los talleres están dirigidos, fundamentalmente, a protesistas, kinesiólogos, terapistas ocupaciones, agentes sanitarios y promotores de salud.

La indumentaria adaptada para personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores está especialmente diseñada para personas que tienen dificultades para vestirse por sí solas debido a alguna dificultad para realizar los movimientos. Este ítem se va a desarrollar con talleres locales interesados en realizar dichas prendas.

En cuanto a los Dispositivos para adultos mayores, el acuerdo propone capacitar, a través de talleres, a personas mayores.  Elementos como Abrocha botones,  Apoya bastón,  Calzador de medias, Correa para bastón, Calzador largo son ayudas simples que pueden ser fabricadas a partir de materiales desechables como recortes de madera, cuero, neumáticos, goma eva, cordones, placas radiográficas, plásticos, caños de PVC, entre otros materiales de fácil acceso.

Finalmente acerca del sistema de escucha asistida, llamado Aro Magnético, que permite mejorar la audición de aquellas personas hipoacúsicas leves o moderadas que utilizan audífono, el INTI en articulación con el gobierno provincial arbitrará los medios necesarios para que Escuelas Técnicas especialistas en electrónica puedan realizar su fabricación con la intención de instalarlos en  lugares públicos de la provincia.

Como referente de INTI en Chubut, Ricardo Assef, manifestó el compromiso del equipo local para apuntalar este emprendimiento de magnitud desarrollado por el área de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto, dado que en el programa el motor principal será el gobierno provincial.


Alejandro Yanniello
INTI Comunicación
ayanni@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage