por Pedro Noli
SALTA
El evento reúne a especialistas de la temática para debatir y consensuar criterios comunes de inspección y evaluación. Su organización está a cargo del INTI y el Consejo Profesional de Agrimensores Ingenieros y Profesiones Afines de la Provincia de Salta (COPAIPA).
Con la participación de más de 180 asistentes, inauguró esta mañana en la capital salteña el IV Encuentro de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión.
Durante el Encuentro, especialistas, docentes universitarios, integrantes de consejos y cámaras de Tucumán, Salta, Jujuy y Misiones, debaten y participan para consensuar sobre criterios comunes de inspección y evaluación de calderas y recipientes a presión. También se abordan aspectos como la calificación y certificación de inspectores, reglamentación federal que regule la instalación, inspección, evaluación, reclasificación, reparación y alteración de calderas y recipientes a presión.
La mesa inaugural estuvo integrada por representantes de las dos entidades organizadoras. Por parte del INTI asistieron el gerente de proyectos especiales y director de INTI-Mecánica, Jorge Schneebeli; el director del Centro INTI-Salta, Guillermo Baudino; y el gerente de asistencia regional, Mariano Ortega. En representación del COPAIPA, estuvo su presidente, Felipe Biella.
“Cada nuevo encuentro sumamos más presentes. Vamos creciendo paso a paso”, destacó Schneebeli. Baudino resaltó que el trabajo durante las jornadas es imprescindible para aportar a mejorar la reglamentación vigente en esta temática. Y Biella se refirió a la importancia de la seguridad pública y el medio ambiente. “Un mal control pone en riesgo a la ciudadanía”, sumó.
El evento se desarrollará hasta mañana viernes en el salón de conferencias Copaipá, ubicado en Gümes 529. Entre los asistentes también se encuentran técnicos, personal de las áreas de diseño, fabricación, montaje, operación, inspección, mantenimiento, autoridades regulatorias, universidades, fabricantes de calderas y recipientes, y profesionales independientes.