Saltea al Contenido principal

Logo INTI

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

29 de Mayo de 2018 | Asistencia regional

por Pablo Beccari

Arquitectura para la eficiencia energética industrial

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), llevó a cabo la primera jornada del seminario “Arquitectura Industrial y Eficiencia Energética” en la provincia de Catamarca, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo local.

Eficiencia emergética; INTI Catamarca
“Ante la necesidad de comenzar a ser más eficientes para el cuidado de la energía, y reducción de costos para una mayor competitividad, lanzamos este ciclo donde buscamos transferir conocimientos y herramientas concretas”, destacó Ricardo Gildeza

Con la presencia de más de treinta participantes, entre ellos arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros industriales, consultores y empresario, el INTI inició el ciclo de capacitaciones la aplicación complementaria de la arquitectura industrial y la eficiencia energética, en la construcción y adecuación de edificios industriales.

En esta primera jornada, de carácter introductoria y de difusión, los temas desarrollado por el agente arquitecto Ricardo Gildeza, fueron: Diseño Arquitectura Industrial (Conceptos, tipologías, modelos, herramientas de análisis, diagramas y casos ejemplos); y Eficiencia Energética en Edificios Industriales (Conceptos, objetivos y metas, medidas de ahorro energético, buena administración energética, mejora en equipos y procesos, cambios tecnológicos, ISO 50.001, sistema de gestión energética y casos ejemplos).

Al respecto, Gildeza aseveró: “ante la necesidad de comenzar a ser más eficientes para el cuidado de la energía, y reducción de costos para una mayor competitividad, lanzamos este ciclo donde buscamos transferir conocimientos y herramientas concretas”.

La próxima jornada tendrá lugar el próximo mes de junio, y se desarrollará como temática principal la “Envolvente Edilicia Eficiente”, pero además se abordará: aportes del diseño bioclimático a la envolvente de edificios industriales, uso racional de la energía, ahorro energético y eficiencia energética en muros, carpintería y cubiertas.

Por su parte, la directora del Centro INTI Catamarca, Natalia Dusso, remarcó que “la complementación de la arquitectura y la eficiencia energética en el diseño de las plantas productivas es el puntapié inicial hacía una industrialización más competente y amigable con el cuidado de nuestros recursos energéticos”. Además sostuvo que: “de esta manera avanzamos paralelamente en la concientización a la sociedad, sobre los valores energéticos y sus usos”.

 


Pablo Beccari
INTI Comunicación
pablobecc@gmail.com

Notas relacionadas

Intropsective Cage