Saltea al Contenido principal

INTI

Organismo de Certificación

certificaciones
Certificaciones campo voluntario / Personas

Inspectores de calderas y recipientes a presión

Desde el año 2014 desde la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión se trabaja para incorporar buenas prácticas de ingeniería reconocidas y aceptadas en las actividades de instalación, inspección en servicio, reparaciones, alteraciones, y reclasificación de calderas y recipientes a presión. El objetivo final de las actividades de la Junta Nacional es mejorar la seguridad en todas las etapas en la vida de los equipos. En ese marco es que se inició el proceso para desarrollar un Esquema de Certificación de Inspectores de calderas y recipientes a presión.

El objetivo de la Certificación es proveer a las empresas y organismos oficiales que así lo requieran Inspectores de Calderas y Recipientes a Presión con competencia técnica avalada por el INTI. Para ello se cumple con los requisitos de la norma IRAM-ISO/IEC 17024, Requisitos generales para los Organismos que realizan la Certificación de Personas, uno de los cuales implica la creación del Comité Técnico Asesor (CTA), el cual está constituido por organismos oficiales, fabricantes, instituciones educativas, Consejos/Colegios Profesionales, usuarios, empresas de inspección, y representantes del Organismo de Calificación Autorizado.

Más información

Este esquema no sustituye los requisitos reglamentarios de las provincias con reglamentación en el tema, como ser: Provincia de Buenos Aires: Resolución 231/96 (Resolución Nº 1126/07 Modificatoria), Provincia de Córdoba: Decreto 851/21, Provincia de Santa Fe: Ley 1373/1907 – Decreto Nº 0605/16, Provincia de Mendoza: Resolución 2136/01, Provincia de Misiones: Ley 104 – Julio 2010, Ciudad de Buenos Aires: Ordenanza 33677.