• Equipo FAVIGRAPH sobre escritorio junto a pc y monitorResistencia en las fibras
    La Unidad Técnica de Procesos Físicos y Mecánicos de INTI-Textiles adquirió el equipo FAVIGRAPH (de la marca Tectechno) para medir la resistencia, elongación y tenacidad, tanto de fibras individuales como de mechas o bundle test. La nueva tecnología permitirá analizar la pérdida de resistencia de fibras de llama luego de procesos de terminación con plasma y enzimas -para el despigmentado, teñido o tratamientos easy-care-. Su adquisición se realizó en el marco de un proyecto FONARSEC para la cadena de valor de camélidos y próximamente estos ensayos se incluirán en la oferta tecnológica del INTI para toda la industria textil.
    Emilse Moreno | emoreno@inti.gob.ar
  • Grupo de ocho personas en exterior posando cuerpo enteroPremio RIETER AWARD
    El trabajo “Application of Microencapsulation in Functional Textiles”, presentado por Juan Bautista Sosa de INTI-Textiles, fue premiado en el certamen internacional RIETER AWARD del grupo Rieter. Este galardón anual busca apoyar la educación técnica textil, estimular a futuros profesionales de la industria y promover la comunicación global -entre estudiantes, institutos y empresas-. Del 12 al 17 de septiembre, Sosa visitó la planta del grupo en Winterthur, Suiza. Durante la actividad se presentaron los trabajos ganadores y se organizaron visitas a otras localidades cercanas.
    Juan Bautista Sosa | jbsosa@inti.gob.ar
  • Foto tomada desde arriba de manos trabajando con plantas para teñido naturalTaller integral en artesanías textiles
    Durante los meses de septiembre y octubre, profesionales de INTI-Textiles realizaron tres encuentros teórico-prácticos junto a artesanos y productores de la Feria “Frutos de la Tierra y el Rio”, en la ciudad bonaerense de San Pedro. Trabajaron sobre el uso de las fibras naturales, lavado de vellones, teñido con colorantes naturales y desarrollo de textiles artesanales con valor agregado. La organización estuvo a cargo de los municipios de San Pedro y Baradero, la Secretaría de Agricultura Familiar y las sedes del INTA Delta Paraná y San Pedro.
    Laura Martínez | lauramar@inti.gob.ar
  • Mesa de reunión con gente sentadaCadena de valor de camélidos
    Con el objetivo de revisar avances, hitos, dificultades y desafíos para el proyecto “FONARSEC AGROINDUSTRIA: Desarrollo tecnológico de procesos y productos innovadores para la cadena de valor de camélidos”, en el mes de octubre se realizó una reunión del Consorcio. Participaron los directores de las empresas Textil Los Andes e Hilados Santa María, docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el equipo de INTI-Textiles e INTI-Mecánica, que llevan adelante las tareas de investigación y desarrollo en procesos y productos con fibra de llama. También debatieron sobre los próximos desafíos a seguir en relación a la difusión y transferencia de resultados.
    Mariana Carfagnini | marcarfa@inti.gob.ar
  • Tres personas trabajando en laboratorio de ensayos físicosIntercambio con Bolivia
    Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el procesamiento de la fibra de llama, representantes de la ONG Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras de Bolivia visitaron el INTI y se reunieron con referentes del proyecto de FONARSEC de los centros de Textiles y Mecánica. Durante la actividad, coordinada e impulsada por INTI-Jujuy, se realizaron mediciones y ensayos de laboratorio para comparar las características de las fibras de llama de Bolivia y Argentina.
    Cecilia Takashima | ceciliat@inti.gob.ar

El futuro de la industria de la moda

Robotización, oficios y creatividad

MaPrIT - Mapa Productivo de Indumentaria y Textil

Comercialización: divergencia de hábitos & integración de experiencias

Indumentaria de autor

Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina