Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

30 de Junio de 2020 | Metrología y calidad

por Helena Marchini

Encuentro virtual de la industria láctea

Representantes del INTI y del sector productivo realizaron una jornada para intercambiar miradas tanto sobre la actualidad como el futuro de esta actividad, considerada una de las esenciales en el marco de la pandemia.

INTI Lácteos lechería asociados sector asamblea virtual
Especialistas del área de Lácteos del INTI organizaron una asamblea de asociados y una reunión de comité ejecutivo

La industria láctea es una de las actividades declaradas como “esenciales” en Argentina en el marco de la pandemia del COVID-19, lo que implica que sus trabajadores están exceptuados de cumplir el aislamiento social obligatorio. Para poner en común demandas y acciones vinculadas al sector en este contexto, el presidente del INTI Rubén Geneyro y especialistas del área de Lácteos del Instituto organizaron una asamblea de asociados y una reunión de comité ejecutivo.

“El 2020 presenta un 9% más de producción de leche en esta primera parte del año y una proyección de 4% más de producción anual, con un retroceso del volumen en el mercado interno y con un cambio en el perfil de consumo, más leche, más crema, más manteca y menos consumos en los otros rubros. También hay un aumento de la leche social por compras del Estado”, subrayó Miguel Paulon, presidente del Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL).

Durante el encuentro, se presentaron líneas de trabajo que se están impulsando desde el INTI en relación a la industria láctea. Una de ellas tiene que ver con la producción de materiales de referencia necesarios para su funcionamiento —como MRC leche fluida para composición, MRC recuento de células somáticas y MR leche en polvo para microorganismos—. También se mencionó un proyecto de desarrollo de un suplemento dietario para aumentar la inmunidad respiratoria y cubrir las necesidades nutricionales esenciales de personas que integren los grupos más vulnerables ante la pandemia; la participación del INTI en la Analytical Week de la FIL como único asistente sudamericano; entre otras actividades.

Por su parte, la presidenta del comité ejecutivo y representante del CIL, Analía Castellani, señaló que la industria es parte de INTI Lácteos desde su creación y que, a su vez, este centro es referente no sólo a nivel nacional sino también internacional. Desde el INTI, la gestión del comité está a cargo de Jorge Speranza, director del área de Metrología Química.

En el mismo sentido, Rubén Geneyro destacó que el Instituto está trabajando en un relevamiento de necesidades de la industria para elaborar un plan estratégico. “Tenemos previsto retomar los comités consultivos, para que diferentes actores, instituciones y empresas puedan realizar sus aportes para el desarrollo institucional”, anticipó.


Helena Marchini
Área de Comunicación
comunicacion@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage