Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

16 de Octubre de 2019 | Metrología y calidad

por Prensa

El primer Material de Referencia Certificado en Impurezas de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs)

Incluye parámetros certificados de pureza y valores no certificados de cenizas, agua e impurezas orgánicas.

Impureza diclofenac; material de referencia, INTI

Se concluyó el desarrollo y certificación del primer Material de Referencia de Impureza A de Dicclofenac, LOTE: IAD001 Código 010. Es el primer Material de Referencia Certificado producido a nivel nacional y de la región para esta impureza.  Incluye parámetros certificados de  pureza y valores no certificados de cenizas, agua e impurezas orgánicas. La certificación se llevó a cabo siguiendo la norma ISO 17034:2016 “Requerimientos Generales para los productores de Materiales de Referencia” utilizando métodos primarios principalmente qRMN Resonancia Magnética Nuclear con trazabilidad metrológica al Sistema Internacional de Unidades (SI) demostrada, conjuntamente con otras mediciones químicas  para completar  el estudio de sus componentes por  Balance de Masas.

Los laboratorios farmacéuticos necesitan disponer de éstandares para el control de calidad de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) y productos terminados. Según se establece en las farmacopeas vigentes, algunas de las impurezas presentes en los medicamentos deben cuantificarse para asegurar que estén por debajo del nivel aceptado para ese medicamento. Para esto, es necesario disponer de Materiales de Referencia Certificados los cuales en la actualidad se importan a un alto costo para los laboratorios y para el país.

Este Material fue desarrollado entre   el Departamento de Ingredientes Activos y Biorefinería, el cual tiene la capacidad de sintetizar impurezas de ingredientes farmacéuticos activos; el Departamento de Desarrollo Analítico y Control de Procesos, con  capacidad para caracterizar analíticamente las impurezas de ingredientes farmacéuticos activos dependiente de la Subgerencia Operativa de Industrias y Servicios y el Departamento de Metrología en Ambiente y Salud de la Subgerencia Operativa de Metrología Científica e Industrial, con capacidad para certificar las impurezas de ingredientes farmacéuticos activos candidatas a materiales de referencia.

El material de referencia certificado ya tiene demanda por parte de laboratorios farmacéuticos y sus cámaras asociadas. Estará disponible para la venta a partir del 1 de noviembre con fines de ser usado como patrón de calibración a fin de brindar trazabilidad a las mediciones de los laboratorios.

Contacto:
Patricia Gatti, Subgerente Operativo  de Metrología Científica e Industrial -
Gerencia de Metrología y Calidad INTI - pagatti@inti.gob.ar
Julieta Comin, Subgerente Operativo de Industrias y Servicios-
Gerencia de Desarrollo INTI - jcomin@inti.gob.ar


Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage