Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

11 de Junio de 2019 | Metrología y calidad

por Agustín Vázquez

Dos empresas se suman a la red de laboratorios supervisados por el INTI

Una firma que realiza ensayos para el sector metalúrgico y una proveedora de gas en la región de Cuyo certificaron sus capacidades e ingresaron al Servicio Argentino de Calibración y Medición (Red SAC).

INTI, Red SAC, Grupo Dhyzan, Distribuidora de Gas Cuyana, Ecogas
Una de las representantes de la empresa Grupo Dhyzan muestra el certificado de ingreso a la Red SAC.

La empresa Grupo Dhyzan S.A., radicada en la localidad de Chacabuco, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, y dedicada a ensayos destructivos y no destructivos en acero, se sumó a la Red del Servicio Argentino de Calibración y Medición, conocida como Red SAC, un grupo de laboratorios supervisados por el INTI. También lo hizo la empresa Distribuidora de Gas Cuyana S.A., encargada de proveer gas en la región de Cuyo. Ahora, con las nuevas incorporaciones, 50 empresas integran la Red.

En el caso de Grupo Dhyzan, el Laboratorio de Ensayos y Análisis de Materiales de la empresa ingresó a la Red con el acompañamiento y la auditoría del INTI a través de técnicos especializados del área de Mecánica y de la provincia de Córdoba.

Se trata de una pyme familiar creada en 2001 como una empresa asociada a la compañía Torres Americanas S.A., cuyo ámbito de acción es el diseño, manufactura y provisión de torres para líneas de alta tensión y otras estructuras metálicas semejantes. A partir de esta relación, Dhyzan realiza ensayos esenciales a fin de verificar la calidad de los materiales.

Con la incorporación a la red, Dhyzan busca mejorar su posicionamiento y vinculación en el mercado, principalmente en relación a firmas metalúrgicas de distintos rubros ubicadas en la región noroeste bonaerense. A su vez, se plantea el objetivo de realizar a futuro ensayos con aluminio, y para eso ya está trabajando en el desarrollo de las capacidades necesarias, tanto en lo que refiere a recursos humanos como a tecnología.

Además, la empresa de Chacabuco se encuentra en el proceso de obtener, en el mediano plazo, el reconocimiento formal de competencia e imparcialidad por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

Entre los diversos ensayos que frecuentemente lleva adelante la pyme, algunos de ellos fueron auditados por el INTI como parte del proceso de ingreso a la red: ensayos de flexión por impacto; de tracción sobre materiales de fluencia discontinua; y de dureza en las escalas de HRB y HRC, para bulonería. Todos ellos se llevan adelante por intermedio de técnicos habilitados y capacitados por el INTI.

Por su parte, Distribuidora de Gas Cuyana integra el grupo Ecogas, en el que también funciona Distribuidora de Gas del Centro S.A., con presencia en Córdoba. De hecho, en esa provincia la empresa está construyendo un nuevo laboratorio, donde se realizarán ensayos de presión y temperatura.

La firma realiza ensayos a los medidores de gas que instala en la región cuyana como parte de su servicio de provisión, tanto en redes domiciliarias como en algunas industrias del sector pyme.

El camino de ingreso a la red
Cuando una empresa tiene intención en que alguno de sus laboratorios se sume a la Red SAC, se contacta con el INTI y presenta la documentación necesaria. Luego, coordina con el instituto tecnológico las visitas a sus instalaciones como parte de la auditoría previa al ingreso. Si cumple con los estándares, se avanza con la elaboración de un convenio entre la firma y el organismo.

La Red SAC de laboratorios supervisados por el INTI, creada según Norma ISO/IEC 17025 (IRAM 301), brinda a la industria la posibilidad de calibrar sus instrumentos y realizar sus mediciones en laboratorios cuya competencia técnica está asegurada; da la certeza de que los patrones de referencia utilizados son trazables al Sistema Internacional de Unidades; y que los certificados e informes emitidos son técnicamente válidos.

Contacto: sac@inti.gob.ar


Agustín Vázquez
Comunicación
avazquez@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage