Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

09 de Junio de 2017 | Servicios industriales

por Helena Marchini

¿Qué es la usabilidad de un producto?

Con el objetivo de responder a este interrogante y compartir el trabajo que realiza el INTI en la temática, se llevó adelante una charla en el ciclo “Hablando de Diseño”.

usabilidad pruebas con usuarios de productos diseño INTI impresoras 3D
Usabilidad es la medida en que un producto puede ser usado por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción

A la hora de desarrollar un nuevo producto se deben tomar decisiones sobre condicionantes internos y externos a la empresa, desde elecciones de materias primas hasta estrategias de comercialización. Sin embargo, hay un factor que debe primar sobre el resto porque responde a las necesidades reales de las personas que lo van a utilizar: la usabilidad.

“Este concepto se refiere a la facilidad de uso de un producto y está vinculado con los <modelos mentales> que tienen los usuarios. En este sentido, es importante tener en cuenta qué es lo que imaginan sobre estos objetos”, explican Victoria Díaz y Manuel Goglino del Centro de Diseño Industrial del INTI, área que impulsa una línea de trabajo denominada “Diseño para las personas”. 

El Centro realiza pruebas con usuarios tomando como variables la eficacia, la eficiencia y la satisfacción en la interacción entre el usuario y el producto. En la actualidad se está evaluando la usabilidad de impresoras 3D de industria nacional. 

“Nos acercamos al INTI con el fin de someter a una de nuestras impresoras 3D a un panel de pruebas con usuarios para saber qué dificultades se presentaban durante su uso. Los resultados que arrojó la investigación fueron muy interesantes porque nos permitieron confirmar ciertos problemas que ya nos imaginábamos que podían aparecer y también conocer otros errores que no teníamos en cuenta”, detalla Dalia Drajnudel de la empresa argentina Trimaker.

Las pruebas de usabilidad que realiza el INTI permiten trazar relaciones entre los resultados obtenidos y las características de los productos. A partir de esto los especialistas redactan un informe a las empresas con sugerencias de mejora. Esta asistencia que brinda el Centro INTI-Diseño Industrial es aplicable a terminales de servicios, equipamiento médico, software, sitios web y todos aquellos productos con interfaces complejas.

La charla cerró con preguntas del público que fueron respondidas por los disertantes y profesionales del Instituto que aportaron su experiencia desde diferentes sectores (micro y nanoeletrónica, mecánica, eletrónica e informática, entre otros).

Ver caso de referencia: tensiómetros
Entrevista a los disertantes
Video de la charla


Helena Marchini
Área de Comunicación
comunicacion@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage