Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

11 de Mayo de 2020 | Servicios industriales

por Prensa

Desarrollo en textiles: uno de los proyectos del INTI seleccionados por la Agencia del Mincyt

“Soluciones y desarrollos sostenibles para la certificación de textiles y elementos de protección personal (EPP) para disminuir la propagación del COVID-19” es uno de los proyectos seleccionados por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

COVID 19; Mincyt; INTI Textiles
Los objetivos de la propuesta contemplan potenciar el desarrollo de materiales textiles técnicos y sustentables para que puedan ser utilizados en la confección de indumentaria de médicos, pacientes y para EPP, de modo de minimizar la propagación del virus.

Diferentes grupos de trabajo e investigación del Instituto presentaron ideas-proyectos vinculadas a la lucha contra la pandemia en el concurso organizado por Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La selección final a cargo de los 26 miembros de la comisión calificadora alcanzó a 64 iniciativas, entre más de 900 que se presentaron de distintas instituciones de todo el país, que recibirán la suma máxima de 100.000 dólares, una vez aprobadas todas las instancias de evaluación.

Una de las propuestas seleccionadas es “Soluciones y desarrollos sostenibles para la certificación de textiles y elementos de protección personal (EPP) para disminuir la propagación del COVID-19”, presentada por el equipo de especialistas de INTI Textiles.

Los objetivos de la propuesta contemplan potenciar el desarrollo de materiales textiles técnicos y sustentables para que puedan ser utilizados en la confección de indumentaria de médicos, pacientes y para EPP, de modo de minimizar la propagación del virus. INTI Textiles, con la ejecución de este proyecto, potenciará su rol de laboratorio de referencia en textiles de uso sanitario para el Estado y la sociedad en su conjunto. A través de las pruebas en planta piloto, escalables mediante el trabajo conjunto con el sector industrial, y el control de propiedades funcionales con ensayos específicos, acompañará al sector textil y de indumentaria en el diseño circular y sustentable de los productos para el sector salud. El proyecto contempla una duración de un año pero se esperan resultados al cabo de los dos primeros meses.

La convocatoria brinda la posibilidad de asociarse con proyectos presentados por otras entidades. En esta dirección, el equipo del INTI ya tuvo un encuentro de trabajo con dos grupos de especialistas pertenecientes al Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Facultad de Ciencias Químicas (UNC, UNITEFA-CONICET en conjunto con INICSA-CONICET e InViV, FCM-UNC) y al INQUISUR (CONICET-UNS -Instituto Químico del Sur en conjunto con INTEMA (CONICET-UNMdP)). “Estamos trabajando en la interacción entre las ideas proyecto de las instituciones para integrar acciones planteadas en el desarrollo de recubrimientos aplicables a materiales textiles, su escalado industrial en procesos textiles sostenibles y la validación tecnológica de la funcionalidad específica de los productos”, explicó Mariana Carfagnini, coordinadora general del proyecto e integrante del Centro INTI Textiles. Asimismo, en la etapa de elaboración final del proyecto se postulará integrar las líneas de trabajo que el sector de Textiles lleva adelante con otros grupos de INTI.

La iniciativa prevé sentar las bases para un sistema de validación tecnológica nacional a través de la realización de ensayos y evaluación de los distintos productos de protección para la salud tales como barbijos, camisolines, mascarillas, cofias y cubre calzado. Su estudio permite caracterizar y analizar potenciales mejoras en su comportamiento al uso, así como asistir tecnológicamente el desarrollo de procesos de fabricación y terminación de materiales textiles técnicos. Las determinaciones llevadas a cabo bajo criterios de normativas técnicas nacionales e internacionales, posibilitará dar cumplimiento a requisitos mínimos de funcionalidad y tipificar productos de acuerdo a las categorías en ellas establecidas.

La asistencia técnica a empresas del sector, trabajo que realiza constantemente el INTI, posibilitará la mejora de los procesos de producción de indumentaria para la salud para que cumplan con los requisitos de certificación de la Autoridad Sanitaria (ANMAT). El proyecto incluye el diseño de la etiqueta de cuidado y uso de prendas y accesorios de protección desarrollados en el marco del proyecto.

Una respuesta rápida del Estado con impacto sanitario e industrial
En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, el sector de textiles del INTI viene recibiendo numerosas consultas sobre la fabricación de productos de base textil, utilizados para atender esta realidad. Las consultas abarcan desde los correctos métodos de fabricación de un insumo médico hasta la búsqueda de alternativas sustentables para reemplazar los materiales descartables. La ampliación de las capacidades de los laboratorios de INTI Textiles permitirá satisfacer las necesidades de evaluación de los productos textiles para la salud, tanto para los organismos de control, como para las empresas que incorporan nuevas tecnologías en sus procesos como para la sociedad en conjunto.

Las soluciones de ingeniería de productos permiten respuestas rápidas enfocadas para la situación actual de emergencia sanitaria Todos estos desarrollos son aplicables a una situación sanitaria normal por los beneficios económicos y de cuidado del ambiente de reemplazar parte de los materiales descartables por otros reutilizables. Ello contempla el desarrollo de procesos de aplicación de acabados especiales en textiles técnicos con nuevas características para su reutilización con transferencia a la industria para abastecer los materiales textiles con nuevas funcionalidades para accesorios y de uso hospitalario.


Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage